La Universidad de Vigo recibirá 242.000 euros de la Fundación Alcoa para contratar a tres expertos que aportarán "datos fiables" con los que afrontar los retos energéticos del futuro y el desarrollo económico. El proyecto es el único seleccionado en Europa dentro de un programa internacional sobre sostenibilidad que cuenta con una inversión total de 4 millones de dólares para diez propuestas desarrolladas, además de en Galicia, en Estados Unidos, China, Canadá, Brasil, Rusia y Australia.

El presidente de la multinacional en España, José Ramón Camino, destacó ayer en el campus que la iniciativa viguesa fue la "más puntera y sólida en cuanto a nivel académico" y subrayó además su capacidad "para competir con otros centros excelentes internacionales".

A la presentación del proyecto también asistieron el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, el rector vigués, Salustiano Mato, y el catedrático Xavier Labandeira, director del centro de investigación privado Economics For Energy, donde trabajarán los tres expertos y entre cuyos socios figuran la propia Universidad y Alcoa.

El centro, surgido del grupo Rede al que pertenece Labandeira y varios profesores de Económicas, lleva poco más de un año trabajando "desde el rigor y la neutralidad" en la elaboración de estudios internacionales sobre energía y medio ambiente para ayudar en la toma de decisiones de empresas y administraciones públicas.

El responsable de Economics for Energy explicó que los tres investigadores, de nacionalidad española, marroquí y alemana, trabajarán durante dos años en cinco líneas: demanda energética, seguridad de suministro, innovación, políticas energéticas y prospección.

Por su parte, el conselleiro Javier Guerra destacó la apuesta de la Xunta por un nuevo modelo económico y energético "basado en el conocimiento" a partir de una estrategia de "colaboración entre tecnología e investigación".

El titular de Industria, que aboga por la energía "como elemento de dinamización" de la economía gallega, también se refirió a la segunda campaña que la Universidad de Vigo emprenderá en breve hacia el "Gran Burato" para determinar la extensión del yacimiento de gas.

Mato señaló durante su intervención que la humanidad será la culpable del "gran colapso" del planeta si no cambia su modelo de vida y que la Universidad de Vigo trabaja por "una tercera revolución industrial" a través de instrumentos como Economics for Energy, el EnergyLab o la línea de energías marinas que desarrollará el Campus del Mar