Portugal suprime el tren Oporto-Vigo y deja a Galicia sin conexión ferroviaria con el país vecino

La operadora ferroviaria lusa, responsable de la línea, dejará de prestar el servicio entre Valença do Minho y la ciudad olívica el 10 de julio

 08:14  
Pasajeros subiendo ayer en Vigo al tren de Oporto
Pasajeros subiendo ayer en Vigo al tren de Oporto // Jesús de Arcos

ALBERTO BLANCO Galicia se queda sin conexión ferroviaria de pasajeros con Portugal. El único tren que conecta la comunidad gallega con el país vecino (Vigo-Oporto) se suprimirá el día 10 de julio. Comboios de Portugal, la empresa pública lusa responsable de este servicio internacional, anunció ya a través de su página web la supresión del trayecto entre Valença do Minho y la ciudad olívica a partir del próximo domingo. "Este tramo no reúne las condiciones de explotación para su continuidad al no ser rentable. La decisión tiene que ver con la racionalización de los costes y con la coyuntura económica actual", argumenta un portavoz oficial de la "Renfe" portuguesa. La compañía, que omitió ayer a preguntas de este periódico dar cifras de ocupación de este servicio, anuncia que hoy hará públicos los datos de demanda que, según las mismas fuentes, "justifican" su cancelación.
Esta decisión no solo deja a Vigo sin conexión por ferrocarril con el país vecino, sino también con Tui, ya que éste es el único tren de pasajeros que opera en este ramal. Fuentes oficiales de Renfe confirman que Comboios de Portugal les había trasladado ya su decisión de suprimir el servicio. No obstante, no aclaran todavía si la empresa española está dispuesta a coger el testigo y cubrir el trayecto hasta Oporto. Tampoco desvelan si destinarán un tren para evitar que Tui deje de estar conectada por ferrocarril con la ciudad olívica.
La conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal data de principios del siglo pasado. Pese a que llegó a existir un tren hasta Lisboa, en los años 80 el trayecto se recortó hasta quedar operativo únicamente el tramo entre Oporto y Vigo. Desde entonces, solo dos convoyes diarios en cada sentido realizan este viaje. El tren parte de la estación de Urzáiz a las 7.50 y 19.37 horas; y de Oporto, a las 7.55 y 17.55 (hora portuguesa). Pese a ser la única línea que une Galicia con Portugal, su servicio es poco competitivo, ya que el viaje cuenta con 16 estaciones y se demora más de tres horas; el doble de tiempo, por ejemplo, que en coche.
Según fuentes ferroviarias, la baja demanda de viajeros entre Valença y Vigo ha llevado a Comboios de Portugal a hacer efectiva una supresión del servicio que ya barajó en el año 2005. Entonces, la presión de los agentes sociales logró que la empresa pública portuguesa diera marcha atrás y continuara con su explotación. Según las mismas fuentes, la rentabilidad del tren en el lado portugués sería positiva y poco tendría que ver con la baja ocupación en el lado español.

Eixo Atlántico

Esta decisión coincide con la oficialización la semana pasada de la cancelación del proyecto del AVE entre Portugal y Galicia anunciada por el nuevo presidente luso, Pedro Passos Coelho. Además, contrasta con el planteamiento lanzado desde el Eixo Atlántico para mejorar el transporte ferroviario en la Eurorregión de forma provisional hasta que la alta velocidad pudiera ser efectiva. El secretario xeral del organismo interregional, Xoán Vázquez Mao, propuso la mejora de la vía entre Valença do Minho y Nine para permitir la circulación del trenes que pueden superar los 200 km/h (Alfa Pendular) y que, según manifestó, permitirían llegar a Oporto desde Vigo en 1 hora y 15 minutos; y a Lisboa, en 4 horas y 30 minutos.

Celta de Vigo

Mourinho y sus jugadores conocen el Friends Arena. // Georgi Licovski
La final de la Europa League, de luto

La final de la Europa League, de luto

El atentado de Mánchester tiñe de tristeza la cita entre United y Ajax - El Celta y numerosos...

Una plantilla para aspirar a Europa

Una plantilla para aspirar a Europa

El Celta se propone manejar el próximo curso un grupo de jugadores más corto pero con calidad para...

El incierto futuro de los cedidos

El incierto futuro de los cedidos

Drazic, Alex López, Mandinda y David Costas concluyen en junio el periodo de préstamo a sus...

Una generación en crecimiento

Una generación en crecimiento

El segundo equipo juvenil del Celta ganó la Liga con 13 jugadores novatos

El Celta, protagonista en la octava coronación de Villar

El Celta, protagonista en la octava coronación de Villar

Iago Aspas fue la ausencia más notable y Carlos Mouriño se equivocó al votar

El duelo

El duelo

Cuentan que había aficionados llorando en Balaídos. Puedo entenderlo. El fútbol remeda la vida y...


EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios no fueron a trabajar en honor a la patrona

Se nos había olvidado comentar que el lunes fue el día de Santa Rita,...

 
 

Carlos Rodríguez en el Ceart

Voy a ver si uno de estos días hago coincidir un viaje a Madrid con...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La otra batalla periodística

Escribir claro y bien, imprescindible para el buen periodismo

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La economía de la desigualdad

Fue el sueño de unos científicos e inventores altruistas,...

 
 

RAFAEL L. TORRE

El skatepark

El skatepark de hoy lleva camino de sufrir en Pontevedra la misma suerte que la pista de...

 
 

CARLOS NÚÑEZ

La libertad olívica en el escudo de Vigo

Las guerras y la pugna casi siempre configuran los blasones de las...

 
 
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya