Como mínimo, en situación de riesgo. De las cuatro principales actuaciones de las fiestas de verano en Castrelos dos corren peligro de caerse del cartel: la del británico James Blunt, anunciada para el 31 de julio, y el espectáculo Calé, de Joaquín Cortés, previsto para el 11 de agosto. Hasta ahora están confirmados los conciertos del colombiano Juanes, que tocará en el parque el 16 de julio, y el de la banda de punk rock californiana Bad Religion, que pondrá el broche a la fiesta de deporte extremo y cultura urbana O Marisquiño el 14 de agosto. "Sin contrato ni dotación presupuestaria", reza, al referirse a Blunt y Cortés, un reciente documento de la concejalía de Festas al que ha tenido acceso este periódico.

La página web oficial de James Blunt incluye el concierto de Vigo dentro de la gira para presentar su último trabajo "Some kind of trouble". La actuación fue presentada por los anteriores responsables de Cultura e Festas y de la productora. Sin embargo, fuentes municipales advierten de que no hay en estos momentos presupuesto para hacer frente al gasto. El espectáculo de Joaquín Cortés –el sexto de la carrera del bailador y coreógrafo–, no llegó a ser anunciado oficialmente, y tampoco aparece la cita de Vigo en su web. El gobierno del pasado mandato tenía previsto canalizar la financiación a través del área de Tenencia de Alcaldía, pero dichas fuentes apuntan que, al igual que el concierto del británico, el de Cortés "está en el aire".

En Internet se ofrece, en varias páginas especializadas en venta de billetes por la red, la reserva de entradas para el concierto de James Blunt, en uno de los casos a un precio exorbitante. Los grandes conciertos en Castrelos atraen a miles de personas no solo por el caché de los artistas, sino por el económico precio. En la presentación oficial se anunciaron los tiques a 12 euros y en las webs más conocidas se ofertan por 15, pero en otra se alcanzan los 130. "El concierto no está contratado", advierten fuentes del departamento municipal de Festas.

La actuación de Bad Religion, sí confirmada, se publicita en los portales de venta, si bien no han empezado a despacharse aún los billetes. Los estadounidenses cerrarán O Marisquiño, como el año pasado hicieran Public Enemy. El festival, que ofrece una variada gama de deportes extremos –Skate, BMX, Dirty Jump, Parkour...–, y expresiones urbanas como la exposición de graffiti, camina por su undécima edición y ha ganado afluencia y prestigio en los últimos años. Existen también, indican desde Festas, algunas dificultades presupuestarias para actividades complementarias del evento.

Espectáculo circense

Además del concierto de Juanes, dentro del programa de fiestas de verano es también seguro el espectáculo Castrelos Circus, un colorista y vistoso homenaje a los orígenes del circo con números de acrobacia, trapecio, gimnasia y cintas aéreas que ya se celebró con éxito el año pasado. Su fecha en esta nueva ocasión es el 9 de agosto, también en el parque.

Ya dentro de un género diferente tocará en el mismo auditorio, el día 29 de julio, la Coral Casablanca, otra de las actuaciones programadas cerradas. El festival folclórico –con actuaciones en el centro y las parroquias–, y el Festiclown tampoco corren riesgo alguno y se mantienen en la programación, que podría completarse con pequeñas actuaciones condicionadas a las posibilidades presupuestarias.