El doctor Delgado quiere acabar con ese “tópico” de que la vejez implica necesariamente un deterioro y una pérdida de capacidades. A través del estudio biográfico de 35 artistas de reconocido prestigio y que, en su mayoría, llegaron a edades avanzadas con una gran actividad creativa, este médico del Meixoeiro ofrece la cara más amable del envejecimiento dentro de las jornadas de la Asociación Gallega de Psiquiatría, que este año se celebran en Vigo y se centran en las personas mayores.

-En un congreso de psicogeriatría, en el que se suelen abordar patologías mentales de los mayores y sus avances terapéuticos, usted mañana [por hoy] pondrá el contrapunto al tratar la creación artística en “ancianos célebres”.

-He recogido y revisado las biografías de artistas de diferentes campos (pintores, escritores, compositores, directores de cine y arquitectos) que superaban los 80 años. La idea es analizar si se mantienen activos y creando hasta edades muy avanzadas. Hay algunos que prácticamente hasta el último momento de su vida siguen en activo, como Picasso, que muere a los 91 años. La noche anterior a su fallecimiento todavía estaba pintando. En general, en el caso de los pintores prácticamente están pintando hasta los últimos momentos de su vida, incluso con problemas físicos importantes. Monet sufría cataratas, lo tenían que operar, y a pesar de ello siguió pintando y en sus últimos años pintó toda la serie de los Nenúfares, lo que supone 250 cuadros. En cambio en escritores se dan más casos en los cuales dejan de escribir en los últimos años. Hay una variedad en ese sentido importante. Tólstoi en sus últimos 20 años no se dedica a la literatura y se centra en actividades altruistas y de defensa de la no violencia; en cambio George Bernard Shaw, hasta su muerte con 94 años, está escribiendo artículos en periódicos y estrenando obras de teatro.

-¿Cree que las disciplinas artísticas les pudieron servir como “terapia” para alcanzar edades longevas en buen estado?

-De las personas estudiadas, todas con una dedicación específica a alguna rama artística, se mantienen en activo una buena parte de ellas. No me he encontrado especiales casos de deterioro desde el punto de vista cerebral y demás. Quizás el que llegó más deteriorado al final de su vida fue Dalí. Le diagnosticaron Parkinson y tras la muerte de su mujer prácticamente abandona la pintura. La actividad artística en personas mayores les puede ayudar en determinados aspectos.

-¿Qué actividades?

-La musicoterapia, por ejemplo. La utilización de la música parece que tiene un valor y una ayuda respecto a pacientes con demencia y con trastornos de conducta. También la pintura. Hay casos de personas que en edad avanzada empiezan a desarrollar alguna actividad artística. Un caso muy llamativo es el de una pintora americana, Mamá Moses. Ella cría a sus hijos, es ama de casa, y cuando muere su marido, inicia una carrera como pintora a partir de los 70 años.

-¿Tenía alguna enfermedad?

-La ponencia no guarda relación específica con las enfermedades. La idea, de alguna manera, es lo contrario. Existe un prototipo, una idea generalizada de que la vejez implica necesariamente deterioro, y sin embargo, quiero apuntar que en personas que previamente han tenido una actividad de creación no supone necesariamente una desaparición, quizá se amortigua un poco esa actividad creativa, pero puede mantenerse hasta los últimos años. Incluso hay casos en los que se inicia al final de la vida.