La conquista del sello de la Excelencia para el Campus del Mar y la austeridad presupuestaria marcan el primer año de gobierno de Salustiano Mato. El rector vigués avanzó ayer que la Universidad tendrá que volver a hacer ajustes en los presupuestos de 2012, pero confía en eliminar el actual déficit de 5 millones para esa fecha y captar, gracias al proyecto estrella de la institución, hasta diez millones a través de fondos externos. La mayoría de ellos, como ya adelantó FARO, consistirían en 7,4 millones a cargo de los Feder para infraestructuras científicas en la ETEA. Mato también confirmó que Vigo planteará la creación de Ingeniería Biomédica en cuanto se abra el mapa gallego de titulaciones y que ofrecerá todas las combinaciones posibles a Santiago para la descentralización teórica de Medicina.

Plan de sostenibilidad. El rector no prevé que la situación económica gallega comience a remontar en 2012, pero le consta que la "voluntad" de la Xunta será congelar un año más los presupuestos para las universidades. "Es el oxígeno que necesitamos para respirar y hacer los deberes. Nos lo merecemos porque hemos aceptado el control económico y el reto de trabajar en función de resultados", sostiene. Aun así, Vigo aspira a aumentar su capacidad para obtener recursos propios –la partida incondicional del Gobierno gallego solo supone "un 65%" de todo el presupuesto– y reducir el actual déficit de 5 millones el próximo año. "Los resultados ya superan lo que preveíamos, pero esto no quiere decir que vayamos a presupuestar con optimismo. Creemos en el plan de sostenibilidad y vamos a ser muy serios en el control de gastos. Si 2011 fue el peor año de la Universidad, 2012 no será mejor", reconoce.

Campus del Mar. La macroagrupación científica que lidera Vigo será clave para aumentar la captación de esos recursos externos. A finales del próximo curso, Mato confía en contar con diez millones de euros. Una gran parte de esta cantidad se ha solicitado a través de Feder para infraestructuras en la ETEA. "La búsqueda de ingresos es mucho más importante que la austeridad", defiende Mato. El Campus del Mar también será clave en la internacionalización y en la visualización de Vigo como la Universidad del Mar en Europa. Será "un espacio de oportunidades" para todas las ramas y el rector, pendiente de que se materialicen varios proyectos en el ámbito de la UE, realizará en otoño su tercer viaje a Bruselas: "Ya se cuenta con nosotros. Tenemos algo que decir".

Mapa de titulaciones. En previsión de su apertura, que no será hasta el curso 2013/14, el equipo de gobierno ya se ha fijado un plazo de un año para poner encima de la mesa una propuesta de nuevos títulos "alineada" con los intereses de la sociedad y tras analizar las capacidades propias. Mato apela a la "sensatez" y defiende que la oferta viguesa "debe ayudar a que el Sistema Universitario Gallego sea único, equilibrado y fuerte". En este sentido, el rector vigués plantea titulaciones compartidas y confirmó que en su cartera de negociación incluirá la conversión en grado oficial de Diseño y Moda y también Ingeniería Biomédica. Esta última, reconoció, aprovecharía el potencial tecnológico de la institución y le daría singularidad: "A igual que hemos hecho al elegir el ámbito del Campus del Mar nos permitiría ser una locomotora en España y no vagón de cola":

Polo de innovación. La Universidad quiere ser uno de los artífices de la conversión de Vigo y su área de influencia en el gran centro de la innovación de Galicia para contribuir a su "crecimiento económico". El rector anunció que en julio se inaugurará "una pieza fundamental," la Ciudad Tecnológica (Citexvi), donde convivirán empresas e investigadores. El Módulo Tecnológico Industrial, que albergará laboratorios para los grupos de Industriales y que ya acumula un considerable retraso, deberá esperar hasta final de año o principios de 2012. Salustiano Mato reconoció la existencia de problemas "de construcción y legales" con los que se encontró su equipo y en cuya resolución han trabajado durante el último año.

?Cambios en la organización académica. Mato forma parte de la comisión de la Conferencia de Rectores Españoles en la que se diseña un nuevo modelo de gobernanza "más eficaz, flexible y adaptado a los tiempos", aunque, enfatizó, siempre respetando la autonomía. Vigo deberá adaptar su organización en función de normativas aún pendientes y también creará los nuevos centros de posgrado, "una figura de gobernanza específica" que dará entrada a las empresas y entidades.