Vigo pierde con creces frente a Oporto y Santiago en la batalla de precios del billete del vuelo a Londres. Pese a los 650.000 euros que el Concello pagó a Vueling para que operara esta ruta durante seis meses y medio, esta subvención –la más elevada que se abona en Galicia por este destino– no ha contribuido a que Peinador pueda competir en tarifas con Sá Carneiro o Lavacolla, donde opera Ryanair. Durante todo el verano es más caro volar desde la terminal viguesa. Las mayores diferencias se registran en agosto. Según los precios consultados ayer, un viaje de ida y vuelta cuesta de media 334 euros desde Peinador, 204 más que saliendo del aeropuerto luso; y 165 más que partiendo de la capital gallega. En ninguno de los casos se contabilizó el cargo extra por la facturación de maletas o pago con tarjeta de crédito, tasas que cobran ambas aerolíneas.

También desde A Coruña sale más económico viajar a Londres durante los tres meses de mayor demanda del verano. Pese a que también es Vueling quien opera esta ruta en la ciudad herculina, la aerolínea cobra en Alvedro una media de 23 euros menos que en Vigo en julio; de 76, en agosto; y de 41, en septiembre. El Concello herculino paga dos millones de euros a la aerolínea de bajo coste a cambio de un vuelo diario a la capital británica –en Vigo opera solo tres días a la semana– y de otros cuatro destinos: Sevilla, Barcelona, París y Ámsterdam. En este último participa también la Xunta de Galicia.

"Desconozco los billetes que ya se han vendido a Londres desde Vigo para la temporada estival y hay que tener en cuenta que las aerolíneas cobran el billete en función de la ocupación que tengan. En todo caso, creo que no son justificables estos precios tan elevados cuando hay una subvención de más de 650.000 euros detrás", argumenta José Ángel Espada, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Pontevedra. "Estamos haciendo viajes de grupo vía Madrid que salen más baratos que el vuelo directo desde Vigo", ejemplifica.

Heathrow o Stansted

Aunque la ruta desde Vigo y A Coruña cuenta con la ventaja de que los aviones de Vueling aterrizan en Heathrow –el principal aeropuerto de conexión internacional de Europa y ubicado a solo 15 kilómetros del centro de Londres– el ahorro medio de más de 200 euros que supone ir desde Oporto podría provocar que los viajeros apuesten por la terminal lusa en lugar de la olívica pese a tener que costear el viaje hasta Portugal y tener que aterrizar en Stansted, ubicado a más de 50 kilómetros del casco urbano londinense.

El billete de ida y vuelta más barato que se podía encontrar ayer en la ruta Vigo-Londres para agosto era de 200 euros. El más caro, de 520. En Oporto oscilaban entre 69 y 202; en Santiago, de 81 a 276; y en A Coruña, de 160 a 320.

Respecto al futuro de la ruta –Concello y Vueling todavía tienen que negociar si la mantienen a partir de octubre– el presidente provincial de las agencias de viaje es poco optimista. "Estoy convencido de que esta vuelo puede funcionar muy bien en Vigo, pero es necesario tener mayor promoción y aclarar qué va a pasar en invierno. En este momento la programación para la siguiente temporada ya está prácticamente cerrada, pero aquí no sabemos si va a haber vuelo o no, por lo que las agencias trabajamos sin contar con él. Además, por el momento tenemos mejores cotizaciones en Santiago y Oporto", explica.

En mayo –el primer mes que se operó entero la ruta desde Vigo– la ocupación media apenas superó el 45 por ciento. Alex Cruz, consejero delegado de Vueling vaticinó durante la presentación del vuelo celebrada en Vigo que en verano rozaría el 90%.