Hace 130 años ? 16-06-1881

Último envío de bueyes a Inglaterra Esta madrugada se han embarcado en el vapor inglés Málaga 80 bueyes y algunas cajas de huevos con destino a Londres. "Es la última remesa de ganado que hace este desdichado país, si nuestro gobierno no se interesa con el de Inglaterra..." Al mismo tiempo y por la alcaldía de la ciudad "se ha publicado un bando disponiendo que desde el uno de mayo y hasta el fin de setiembre, sean recogidos o muertos los perros que transiten por las calles sin bozal". Los agentes del orden público "emplearán los procedimientos de costumbre a fin de evitar sensibles desgracias originadas por mordeduras de perros hidrófobos".

Comienza el tren con un viaje diario Desde anteayer se han fijado en los sitios de costumbre "los carteles que anuncian para el sábado el comienzo de la explotación de la línea férrea hasta Orense". En un principio será una expedición diaria "pues no se sabe fijamente el movimiento de viajeros que habrá entre ambas ciudades y aunque es cierto que el augurio es lisonjero para la compañía, nada puede decirse de lo que será la realidad".

Hace 100 años ? 16-06-1911

Retenidos unos vagones de tren con armas Durante todo el día de ayer circuló por la ciudad la noticia de haber sido retenidos en Orense "tres vagones con armas y que otros dos, con igual cargamento, estaban en Pontevedra. Contenían fusiles, cureñas, espoletas y un cañón de tiro rápido". Se añadía que unos y otros vagones "procedían de Villagarcía- Carril, que las armas habían sido facturadas como maquinaria y quincallay que permanecían fuertemente custodiados por la Guardia Civil, carabineros y gran número de paisanos". Parece que los bultos fueron desembarcados por un vapor alemán que los condujo a la ría de Arosa, "aunque carecemos de la información que lo confirme. Se asegura también que hay orden de detención contra los portugueses residentes en Vigo el capitán Paiva Couceiro y el periodista Pinheiro Chagas. ".

Terminó la cuarentena del pasaje del Perou Terminó su cuarentena el pasaje que trajo de Centro América el vapor Perou. "El estado de salud de todos era excelente a excepción de la pasajera Balbina Bercedo, que ya llegó con pneumonía". Todos vienen satisfechos del trato recibido en el lazareto.

Hace 50 años ? 16-06-1961

Kruschef amenaza con la guerra nuclear El primer ministro soviético Nikita Kruschef dijo que la guerra nuclear se desencadenaría "ante cualquier intento de cambiar las actuales fronteras alemanas" y aseguró que "si los occidentales , una vez firmado el tratado de paz con sus satélite alemán, tratasen de llegar a Berlín por aire o por tierra, la URSS se opondría por la fuerza". Por su parte, la Alemania roja propuso inmediatas negociaciones con la República federal para llegar a un tratado de paz y a la solución del problema de Berlín.

Inauguración oficial del camping de Samil El camping de Samil será inaugurado oficialmente en los próximos días. Entre las realidades que ofrece destaca "el magnífico terreno de acampada y el servicio de higiene y aseo". Cuenta, además, con cocinas, comedores, tienda, terraza, teléfono , aparcamiento, alumbrado y vigilancia entre otras instalaciones. Entre los proyectos que se barajan "ya antes incluso de su entrada en servicio" se encuentra la ampliación al doble de su capacidad, la construcción de bungalows y enlace telegráfico, bazar, cambio de moneda o servicio de taxis.