El PP apuró ayer el plazo para presentar sus dos principales enmiendas al proyecto de ley del Área Metropolitana de Vigo: ampliar las funciones de la Asamblea –órgano de representación del ente– y poner la presidencia al alcance de todos sus miembros sin necesidad de que sean alcaldes. El cargo quedaría así expedito para los consejeros metropolitanos –ediles escogidos en un pleno municipal– y abre la posibilidad de que lo ejerza un popular mientras la capital del Área se mantiene en Vigo. Queda ahora por delante el debate parlamentario que someterá a examen las modificaciones de PP, PSOE y BNG y que probablemente tendrá lugar el 28 de junio durante la última sesión del curso político.

"Nuestras enmiendas tienen como objetivo incrementar la representatividad de los vecinos del área en los órganos de gobierno y aumentar la transparencia", señalaron ayer los diputados populares Ignacio López-Chaves y Lorena López Rodríguez. Tras presentar las modificaciones del PP, el edil vigués acusó al PSOE de "querer manipular los resultados electorales" en alusión a la enmienda presentada por los socialistas en la que se propone que la presidencia del Área recaiga siempre sobre el alcalde de Vigo.

La primera modificación del PP busca que la Asamblea Metropolitana elija a los miembros de la Junta de Gobierno en base al número de concejales de cada partido. "De este modo se garantiza la representación de todos los grupos políticos en la junta, lo que incrementará la transparencia en la gestión y las reglas democráticas de representación", apunta López-Chaves antes de mostrarse contrario al "monocolor" al que da cabida el actual anteproyecto. Así, el PP propone que la Junta de Gobierno –órgano colegiado del Área Metropolitana– lo integren "consejeros metropolitanos de los grupos políticos en proporción al número de consejeros que cada uno tenga en la Asamblea" y no "cada uno de los alcaldes de los municipios integrados" como reza el proyecto de ley en la actualidad.

La mayor apuesta del PP radica en la elección del presidente de la Asamblea Metropolitana. El texto actual de la norma establece que la elección deberá ser "únicamente" entre "representantes de los ayuntamientos que sean alcaldes". La enmienda popular suprime esa coletilla y abre la candidatura a cualquier miembro del órgano directivo. El cambio busca que "el presidente tenga la mayor legitimidad y representación de los vecinos del Área Metropolitana" y choca con la enmienda del PSOE en la que se aboga porque "el presidente será el alcalde de la ciudad de Vigo". La alegación del PP permitiría, por ejemplo, que Corina Porro o José Manuel Figueroa fuesen presidentes del Área. "Claro que podrían, pero no es ahora el momento de eso", dijo López-Chaves.

Entre sus propuestas el PP incluye cuestiones "de carácter técnico" que buscan ajustar el anteproyecto al lenguaje jurídico y también, según el diputado, "responder a los deseos plasmados por el mnisterio en sus alegaciones".