El BNG ha censurado hoy que el PPdeG haya "autoenmendado" el proyecto de Ley de Área Metropolitana de Vigo, en fase de tramitación en el Parlamento de Galicia, para que la actual concejala del Ayuntamiento Corina Porro presida el ente supramunicipal, tras no lograr convertirse en alcaldesa de la ciudad.

"Parece que lo único que importa de la futura Área Metropolitana es quién la preside", ha señalado en rueda de prensa el líder del BNG en Vigo, Santiago Domínguez.

Ha acusado al PPdeG de "rayar el esperpento" por "autoenmendarse su propio proyecto de ley" para que Porro logre un puesto como presidenta del Área Metropolitana de Vigo ya que "en Madrid no lo ha encontrado".

Para Domínguez, resulta "esperpéntico que lo que no se consigue en las urnas se intente lograr a través de una ley".

Además, por este y otros motivos, ha indicado que los nacionalistas han presentado una enmienda a la totalidad del documento para que sea devuelto el texto del proyecto que se "vuelva a hablar con los ayuntamientos" y se busque "el consenso".

Así, Domínguez ha señalado que los nacionalistas presentaron "más de 30 enmiendas" a este proyecto de ley en las "cuatro grandes líneas que siempre ha defendido el BNG", como que la ley sirva para "vertebrar el territorio", una "participación democrática amplia y que parta del consenso", que la normativa "blinde futuras competencias y servicios" o que exista "una financiación clara y no solo a cargo de los vecinos de los distintos ayuntamientos".

Otro aspecto criticado por el BNG es la presidencia del futuro ente supramunicipal. Para Domínguez, el presidente del Área viguesa "tiene que ser un alcalde o alcaldesa" y para la elección de este cargo debería ser necesario "el apoyo de dos tercios de la representación de la población".

"Apostamos por que la presidencia del Área recaiga en Vigo pero también llevar el peso desde la generosidad y la cooperación con los demás ayuntamientos", ha abundado, al tiempo que ha abogado por dos vicepresidencias de distinto color político que la persona que ostenta la presidencia.

Ha considerado que el Área ha de ponerse en marcha "por consenso" y ha reclamado que se "concrete mucho más" cómo va a llevarse a cabo "la gestión de las competencias" del ente.

El líder del BNG en Vigo ha explicado que otras enmiendas presentadas por los nacionalistas hace hincapié en la demanda de un "transporte público e intermodal integrado".

Por último, ha mostrado la "mano abierta" de los nacionalistas para llegar al consenso y que el Área viguesa "no nazca sin sentido".