Abel Caballero ya tiene definido el núcleo duro de su gobierno, en el que Carmela Silva, Carlos López Font y Cayetano Rodríguez Escudero tendrán un papel preeminente. Silva volverá a llevar las riendas del área de Urbanismo, que ya dirigió entre 2007 y 2008 como edil no electa, pero además, según fuentes cercanas al regidor, se convertirá en la primera teniente de Alcalde con amplias competencias dentro de su cartera, ya que integrará Cascos Históricos –gestionada por el nacionalista Santiago Domínguez el pasado mandato– y Grandes Proyectos, por su contacto directo con el Gobierno en Madrid. López Font ocupará la segunda tenencia y Caballero ha puesto en sus manos la compleja área de Seguridad, Tráfico y Transporte, además de repetir como edil de Régimen Interior. Previsiblemente continuará como portavoz del grupo, aunque debe ser ratificado por los demás ediles. Rodríguez Escudero, uno de los fichajes para el equipo entrante, llevará Turismo, Comercio, Industria y Pequeñas y Medianas Empresas. Otra de las caras nuevas, el sindicalista Manel Fernández, gestionará Deportes.

También conserva su peso político Raquel Díaz, que sumará nuevas competencias, en particular el área de Educación. Continuará como edil de Economía y Hacienda, además de ser la responsable de Patrimonio y Contratación.

El alcalde ha confiado a Silva, su mano derecha, la revitalización del Urbanismo en una etapa en la que el PSOE estará en minoría en el consejo de la Gerencia, lo que requerirá sin duda de negociaciones para sacar adelante importantes proyectos de transformación urbana incluidos en el PXOM y modificaciones en marcha. También debe continuar la revitalización de los Cascos Históricos –el del centro y el de Bouzas– e impulsar el Plan del Ensanche, un documento estratégico que regula todo el ámbito más céntrico de la ciudad y que acumula varios años de retraso. Su hilo directo con el Gobierno y su fluida relación con el ministro José Blanco han llevado a Caballero a encomendarle el área de Grandes Proyectos, con especial hincapié en la materialización del AVE, Biblioteca del Estado y ampliación de Rande.

Font, también persona del círculo más próximo al alcalde, gana peso al convertirse en segundo teniente de alcalde, cargo que no existió en el mandato pasado. El edil sustituirá a Xulio Calviño al frente de Tráfico y Movilidad, pero además seguirá como interlocutor de los sindicatos, con los que mantiene una buena relación, al frente del área de Régimen Interior. Los demás ediles decidirán si le refrendan como portavoz, aunque no se prevén contratiempos.

Pequeñas empresas

El BNG gestionó los últimos cuatro años Turismo, Industria y Comercio. Ahora se ocupará el número tres de la lista del PSOE, Cayetano Rodríguez Escudero. Sus áreas integran el Vigo Convention Bureau y el Ifevi, y además se abre una rama específica dentro de Comercio, la de Pymes, para impulsar las pequeñas y medianas empresas. Aunque es novato en la vida municipal, se le elige para ese grupo de concejalías por su "amplia experiencia en la gestión de las administraciones", señalan fuentes próximas al regidor.

Como hasta ahora, Díaz se encargará de redactar los presupuestos anuales. Su aprobación requiere de mayoría en el pleno, con lo que tendrá que recabar apoyos entre los grupo de la oposición. También suple a Laura López Atrio en Educación.

Por su parte, Manel Fernández llevará Deportes sustituyendo así al nacionalista Xabier Alonso.