El presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, advirtió ayer durante una visita a la Fundación Celta de Vigo que su partido "no es ninguna ONG". "¿Vamos a ganar las elecciones en la ciudad Vigo y con mayoría absoluta en la futura Área Metropolitana y decir que no vamos a gobernar?", se interrogó el dirigente popular, que reforzaba así su planteamiento adelantado el domingo en FARO de que "lo lógico" es que el PP presida el futuro organismo supramunicipal tras asegurarse el 22-M un total de 28 de los 47 miembros de la asamblea metropolitana.

Al anuncio del portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, de que los socialistas intentarán blindar por ley que el alcalde o alcaldesa de Vigo dirija siempre el Área Metropolitana, Louzán contestó ayer defendiendo el comportamiento "democrático" de los populares en la provincia. "El PP lleva la bandera de ser el partido más demócrata donde los haya porque a pesar de ganar las elecciones en la ciudad de Vigo probablemente no gobierne".

El presidente del PP aprovechó su intervención para demandar "una reforma urgente de la ley electoral que acabe con situaciones sorprendentes como la del ayuntamiento de Vigo", aclarando que considera "inadmisible" que sea hoy el BNG, con tres ediles de los 27 de la Corporación viguesa, "el que decida el próximo gobierno municipal" si respalda al PSOE.

"Eso no es lo que dijeron los ciudadanos en las urnas", denunció Louzán, que advirtió además que "no es bueno para la estabilidad de un gobierno que una formación política con tres concejales condicione la gobernabilidad". Estas declaraciones las realizó en Vigo tras inaugurar la rehabilitación del puente de A Illa en compañía del presidente de la Xunta, que insistió en la misma tesis de que debe gobernar el partido más votado en todos los municipios.

Alberto Núñez Feijóo subrayó que en las elecciones municipales del día 22 "el PP ganó en todas las ciudades gallegas por primera vez desde que existe la democracia", criticando a quienes "intentan gobernar en los despachos en contra de la decisión de las urnas. Mi partido no participa en esa forma de hacer política. Que gobiernen las listas que pierden tiene que ser un hecho excepcional", demandó.

El presidente del PP de Galicia no puso como ejemplo ningún municipio en concreto, pero invitó al BNG a que "reflexione" y repare en el hecho de que "pierde apoyo cuando es utilizado" por el PSdeG para formar gobiernos de coalición.