Jóvenes, expertos en nuevas tecnologías, con visión empresarial y gusto por el arte. Estos ingredientes han sido combinados por dos vigueses y un pontevedrés de entre 26 y 33 años para crear Artgalicia, la primera plataforma on-line que aglutina a creadores gallegos contemporáneos de campos tan dispares como la pintura, escultura, joyería o decoración. Las obras expuestas en esta galería virtual están a la venta y oscilan entre los 20 y los 6.000 euros. Con solo un mes de vida, la página ya recibe una media de 1.300 visualizaciones diarias y, después de España, destacan las consultas desde todo el continente americano, Inglaterra y Alemania.

Aunque han arrancado con solo una decena de artistas, actualmente negocian con más que desean incorporarse. "Yo selecciono a los creadores, me fijo fundamentalmente en que sea un producto con un estilo definido y que al mismo tiempo sea vendible a una relación calidad/precio adecuada. No buscamos famosos", explica Pablo Mansilla, un apasionado por el mundo del arte que acude regularmente a Madrid para visitar museos.

"Lo que se proyecta fuera de Galicia es la artesanía más costumbrista, cuando en realidad existen autores de una calidad increíble", comenta Sergio Dávila, responsable del diseño y gestión de la web. De hecho, entre sus colaboradores más prestigiosos se encuentra Raúl Velloso, un pintor cangués discípulo de Tapies; Alex Vázquez, publicista y pintor vigués con una obra muy cotizada; y Miguel Santamaría, posicionado como uno de los mejores porcelanistas de España y que reside en Tomiño. Artgalicia pretende promocionar a todos sus artistas a nivel nacional y mundial a través de la red, ya que generalmente estas obras se venden a nivel local.

"No cobramos a los creadores, que están encantados porque no suelen estar al tanto de las posibilidades de las nuevas tecnologías", dice Pablo.