Omnipresencia, eficacia, notoriedad pública y la necesidad de contagiar familiaridad y confianza. Cuatro máximas en las que coinciden los candidatos de PSdeG, PPdeG y BNG a la Alcaldía de Vigo. Son mensajes comunes que se esconden en el diseño de las vallas electorales que visten las calles de la ciudad desde el inicio de la campaña. Pero, ¿qué más desean transmitir cada uno de ellos a través de los gigantes carteles que entran por los ojos de peatones y conductores? ¿Qué herramientas de marketing político utiliza cada partido? Ni la pose de los alcaldables, ni la ropa elegida, ni los colores, ni el texto son elementos gratuitos. Todo ello está muy pensado para convencer, atraer votantes y seducir a la ciudadanía viguesa.

Las vallas no otorgan la victoria, pero ayudan. No existe una ciencia exacta con unos parámetros creativos rígidos para que este elemento funcione al 100%. Un equipo de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus de Pontevedra especializado en Técnicas de la Propaganda asegura, en un análisis elaborado para FARO, que los mensajes de los alcaldables vigueses son correctos, concisos y breves, en los tres casos. "La valla de Caballero pretende transmitir una idea esencial, de carácter muy afirmativo e incluso rotundo: trabajo bien hecho, eficacia comprobada. Esta idea se resuelve con dos frases cortas y contundentes que intentan reforzar ese mensaje positivo basándose en los resultados de su gestión como alcalde: ´Vigo, si. Falan os feitos´. La inclusión del topónimo de la ciudad en el eslogan simboliza la plena identificación del candidato con su ciudad", argumenta Alberto Pena, profesor de Técnicas de la Propaganda. El mensaje que pretende transmitir el cartel de Corina Porro es: "necesidad de cambio". "Aquí se obvia la palabra de la ciudad para huir del localismo. La candidata aparece asociada a la imagen de marca del PP, que se presenta como la alternativa, y se solicita directamente al elector que vote cambio. La utilización del nombre de pila refuerza la condición de una vecina más, buscando complicidad y familiaridad y, por otro lado, intenta evitar un apellido que puede resultar poco agraciado", añade Pena.

Según el equipo de expertos universitarios, el BNG ha optado por un cartel uniforme en todos los ayuntamientos: "puede encorsetar la estrategia de comunicación sin reforzar al candidato". "La disposición de los elementos iconográficos es más atrevida que en los otros dos, quizás para diferenciarse. La foto del candidato está ligeramente escorada hacia la derecha para cederle espacio al partido (igual que la del PP). Opta también por el topónimo de la ciudad en grande (´En Vigo hai futuro´), buscando esperanza y modernidad. ´En Galiza hai alternativa´ refuerza la idea de que la marca BNG es la protagonista", comentan los expertos consultados sobre la valla de ´Santi´ (proximidad, confianza) Domínguez.

Las agencias de publicidad Ecovigo, Canal Uno y Anónimo, autoras de los carteles, aportan sus opiniones sobre las tres vallas electorales en este reportaje.