El último escollo para que Vigo contase con el primer juzgado de guardia las 24 horas de Galicia está salvado. El Ministerio de Justicia ha aprobado una financiación de 212.000 euros para implantar el servicio, una vieja demanda solicitada formalmente en dos ocasiones por la junta de jueces de la ciudad y respaldada también por el Tribunal Superior de Xustiza y la Xunta. La guardia 24 horas tiene como finalidad aliviar la carga de trabajo que soporta el partido judicial, que cuenta con ocho juzgados de Instrucción. Vigo se equipara así a las urbes con diez salas, que son las que disponen del servicio durante día y noche. Con la mejora podrán celebrarse juicios rápidos de madrugada en delitos como conducción en estado de ebriedad grave o violencia de género. La autorización de la financiación ha sido enviada ya por el ministerio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La junta de jueces acordó el pasado 15 de abril elevar por segunda vez al ministerio la petición del equipamiento después de que el CGPJ se viese obligado a informar en contra de la guardia de 24 horas ante el silencio del ministerio a sus solicitudes presupuestarias. Los ocho juzgados de Instrucción vigueses registraron más de 51.600 asuntos en 2010. La guardia permitirá agilizar sensiblemente la carga de trabajo. El Tribunal Superior lo había demandado también, en enero del año pasado, respaldando la primera petición de los jueces de Vigo. El CGPJ emitió un informe desfavorable en marzo, pero Manuel Almenar, vocal del Consejo, lo achacó a "la falta de contestación tras varios requerimientos al ministerio", que debía liberar las cantidades para sufragar la dotación. Almenar consideraba conveniente la concesión de la guardia de 24 horas a la ciudad.

El decano de los jueces de Vigo, Germán Serrano, se mostró ayer prudente a la espera de tener comunicación oficial y conocer los detalles, aunque mostró su satisfacción en sus primeras impresiones. "Era una reivindicación de los jueces de Instrucción a los órganos competentes y va a significar una mejora importante", expuso, para destacar el hecho de que Vigo vaya a ser la primera ciudad de Galicia en disponer del servicio. Ahora son los ocho juzgados de Instrucción los que se reparten la guardia semanalmente, en horario de nueve a ocho de la tarde los días laborables y domingos por la mañana, si bien en ocasiones, por asuntos de trascendencia, se prolonga la actividad durante varias horas más.

El decano del Colegio de Procuradores, Manuel Castells, emitió también una opinión positiva. "Me parece muy acertado y necesario. Permitirá acelerar y descongestionar las cuestiones penales", argumentó, para agregar que "va en beneficio de la ciudad y del funcionamiento de la administración de Justicia".

El decano del Colegio de Abogados, Alfonso Álvarez Gándara, manifestó por su parte que se "alegra" de la concesión. "Los jueces lo pedían y no tengo nada que oponer. Ahora vamos a ver el efecto práctico de la medida", comentó.

Respaldo financiero

La única motivación que retrasaba la puesta en marcha era la falta de respaldo financiero del ministerio, que alegaba la falta de fondos para implantar el servicio. La apertura supondrá una consignación de más de 200.000 euros al año. El departamento que dirige Manuel Caamaño consideró ayer "de especial relevancia" la autorización. "Además de permitir que se cumpla el objetivo de agilizar el trabajo en estos órganos judiciales, se adopta en el actual marco de contención presupuestaria", explica en una nota.