Acciones "más contundentes" para potenciar uno de los motores económicos de la ciudad: el pequeño y mediano comercio. Caballero comprometió ayer la "renovación" de su apoyo con este sector, para el que reserva una batería de nuevas ayudas económicas. "Vamos a establecer un convenio de tres millones de euros con hosteleros y comerciantes para garantizar el mantenimiento de su actividad y apoyar al empleo. Es un sector de gran importancia para esta ciudad que está acusando la crisis de forma notable", dijo.

Durante una reunión con 40 representantes del sector, entre los que estuvieron la presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo, Encarna Álvarez, o el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Magaz, el candidato socialista garantizó también que les reducirá la carga impositiva, uno de sus principales reclamos. "Continuamos con nuestro apoyo decidido. Primero establecimos la "tasa cero" para la instalación de terrazas o licencias de primera actividad, que fue y seguirá siendo un revulsivo; y ahora rebajaremos un 10 por ciento la tasa por la recogida de basura", anunció.

Este descuento será de largo recorrido, ya que extenderá a todos los vigueses y no solo a las empresas. "Lo podemos hacer porque, al contrario de lo que dice Feijóo, nuestras finanzas están saneadas. Como somos capaces de gestionar bien, este plan es realizable y se va a poner en marcha", garantizó. En este sentido, el líder socialista tachó de "ignorante" al presidente de la Xunta. "No sabe nada del Concello. La deuda en Vigo es de 130 euros por habitante; la de la Xunta, de 2.400. Feijóo tiene que venir aquí a aprender", le invitó.

El líder socialista avanzó también nuevas medidas dentro del Plan Vigo Activa, entre las que destacó la "reducción de impuestos de entre un 50 y un 75% para la instalación de empresas de carácter estratégico".

Agilidad en los trámites

El compromiso del PSOE con el pequeño y mediano comercio va más allá. Caballero tomó buena nota de las reclamaciones del sector y aseguró que va a dar respuesta a otra de sus exigencias históricas. "Se va a establecer un asesor municipal personalizado para las empresas que se encargará de facilitar todos los trámites administrativos, que guiará a todas aquellas firmas que presenten nuevos proyectos o que actuará de intermediario entre ellos y la administración gallega, estatal y europea para lograr nuevas ayudas", expuso. "Significa una reforma y modernización de la administración local", enfatizó.

La mejora de la señalización turística de la ciudad –otra de las reclamaciones del sector– también la abordará. "Vamos a activar un plan para todas las actividades comerciales y hosteleras", afirma.

Caballero abogó también por potenciar la formación. "Tenemos un programa para mejorar la capacitación profesional". En este sentido, hizo especial hincapié en la potenciación de lenguas extranjeras. "Cada vez tenemos más turistas procedentes de otros países", argumentó.

Por otra parte, Caballero volvió a cargar contra el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y la candidata popular, Corina Porro. "Rajoy vino a Vigo a sepultar el AVE a Madrid, y Porro demostró con su actitud servil que está dispuesta a entregar Vigo a cambio de nada", sentenció.