"Es un don irónico entre los diversos textos de Manuel M. Romón y los también diversos instrumentos que toca Julián Hernández". El espectáculo "Ópera Aperta", que acoge hoy a las 20.00 horas el Auditorio Municipal (Praza do Rei), parte de la creencia de que Umberto Eco lleva razón (en parte). Por eso, la "acción (en parte) hablada" deja abierta desde su propia formulación la posibilidad de ulteriores volúmenes, y/o de, llegado el caso, aumentar el volumen mismo.

Se trata de un "recital performativo", una celebración de la palabra, del silencio, de la música y del silencio de nuevo. Es un diálogo ritual entre la palabra y la música, donde la música tiene la primera y la última palabra. Las demás las pronuncian Julián Hernández, fundador y líder de Siniestro Total, y el poeta Manuel Romón.

Ambos cultivaron su afición por la música y todo lo que se puede denominar "Cultura Popular" en la ciudad olívica. En Vigo se relacionaron dentro del movimiento poético "Rompente", en el que participaban otros intelectuales que poblaban la ciudad en los 80, Esta noche el escenario del Auditorio Municipal los vuelve a juntar para desatar el arte en su forma más profunda.