Las bases para la concesión de becas de inglés a alumnos de 3º de la ESO serán revisadas por el TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia). La Confederación Gallega de Anpas (Congapa) presentará ante este tribunal un recurso contencioso administrativo para pedir que se anule la convocatoria, al considerar que el programa municipal Pilivigo de inmersión lingüística en el Reino Unido es "discriminatorio con los colegios concertados". Además, presentarán una queja ante el Valedor do Pobo y comenzarán "inmediatamente" una campaña de recogida de firmas. Anteriormente llevaron una moción ante el Consello Escolar municipal que fue rechazada.

Según los datos de Congapa, el concello de Vigo rechazó las 215 solicitudes presentadas por alumnos de centros concertados y llenó las 290 plazas solo con alumnos de centros públicos. Dicha resolución data del 19 de abril. "Las propias bases impiden que se les otorgue la beca, y eso es un criterio discriminatorio porque se trata de niños que acuden a colegios gestionados con fondos públicos", explica Jorge Villarino, presidente de Congapa. "Lo lógico sería que se utilizase un criterio de renta o de excelencia académica", señala Jorge, quien subraya que "la beca es para los estudiantes, no para los centros".

El presidente de la Federación de Asociaciones del Sur de Galicia (Surgapa) explicó que esta decisión se ha adoptado porque su artífice, el alcalde Abel Caballero, atenta "contra la libre elección de centro educativo". "El regidor no se digna a llamar y se limita a decir que todo es mentira", dice Villarino.

Congapa considera injustas las bases porque "un alumno de un centro público puede pertenecer a una familia con una renta más alta que la del centro concertado".

Esta es la tercera edición del programa Pilivigo, y Congapa señala que el primer año, tras presentar sus quejas ante el alcalde, consiguieron que en la segunda edición se reservase un porcentaje de plazas para los centros concertados, una solución que califican de "premio de consolación" y que en esta ocasión "ni siquiera han contemplado", por lo que aprecian un claro "retroceso". Congapa advierte: "hay casos similares en Extremadura y se han ganado".

La confederación afirma que el 52% del alumnado vigués acude a estos centros "y se les está tratando como a ciudadanos de segunda".