El colectivo de limpiadoras de los colegios públicos de Vigo se han quedado este jueves sin intervenir en el pleno para exponer sus demandas laborales --exigen al Ayuntamiento que haga cumplir un acuerdo firmado con la empresa--, después de que la Policía Local impidiese el acceso a la mayoría, entre ellas las representantes del comité de empresa, por figurar sus nombres en un lista de personas no autorizadas.

A pesar de que uno de los dos plenos extraordinarios convocados fue solicitado por el PP precisamente para que estas trabajadoras puedieran intervenir, tras haber presentado varias solicitudes en el Registro, ni la presidenta del comité ni la mayoría de sus compañeras --unas 15 personas-- pudieron siquiera entrar en el Ayuntamiento.

Por ello, cuando llegó el turno de su intervención, tomó la palabra uno de los responsables de la federación de servicios de la CIG, Xusto Fernández, para anunciar que las limpiadoras no hablarían ante la Corporación porque se había prohibido su entrada al salón de plenos. Fernández calificó la prohibición de "inadmisible en un Estado democrático" y ha responsabilizado directamente al alcalde, Abel Caballero, por actuar de modo "dictatorial".

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, que acudió al pleno para mostrar su apoyo a las trabajadoras, acusó al PSOE de intentar "diluir" el conflicto al convocar otro pleno para la intervención de otros dos colectivos --favorables a sus posiciones en varios temas--. Además, ha defendido las movilizaciones "dignas" de este colectivo, que con sus protestas ha provocado la suspensión de cuatro plenos en los últimos meses.

Otero recordó que, pese al reglamento de participación ciudadana y la existencia de una "lista negra", el alcalde tiene potestad para permitir que una portavoz de un colectivo pueda intervenir en un pleno, algo que no hizo en este caso "porque no quiere escuchar". "Un alcalde que no respeta a los trabajadores tampoco puede ser respetado", ha sentenciado, y ha acusado al gobierno de "discriminación" por tratarse de un colectivo en el que "el 98 por ciento son mujeres".

Reacciones políticas

El alcalde ha justificado su decisión de impedir el paso a esas limpiadoras por tratarse de personas que han obligado a suspender el pleno en varias ocasiones, impidiendo el "normal funcionamiento" de este órgano democrático. Además, ha recordado que él mismo retiró una denuncia penal contra una de ellas, después de que la Policía Local la hubiera denunciado "de oficio" por altercados durante sus movilizaciones.

El portavoz socialista, Carlos López Font, ha asegurado que el PSOE "hubiera querido escuchar esa comparecencia" y que siempre está "abierto al diálogo". No obstante, ha criticado la actitud de las limpiadoras por los "incidentes" en sucesivos plenos, en los que "el alcalde ha tenido la máxima paciencia".

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), ha anunciado que su grupo solicitará un informe para conocer si realmente se impidió el paso a las trabajadoras y para saber si en la lista que maneja la Policía Local "están personas que causaron altercados o hay alguna trabajadora más". El edil nacionalista ha insistido en que "el BNG siempre defiende el acceso público a los plenos".

Finalmente, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, tildó de "lamentable" que las limpiadoras no pudieran intervenir en el pleno por la "intolerancia y sectarismo" del gobierno municipal. "Es un triste final para un mandato y un espectáculo bochornoso", ha señalado, y ha lamentado que no se haya dejado hablar a una representante sindical "cuando la lista del PSOE está plagada de sindicalistas".

Además de la intervención fallida de las limpiadoras, también expusieron sus demandas ante el pleno los padres del colegio Altamar, para reclamar la construcción de un nuevo centro en terrenos del museo Liste; la asociación de vecinos que se opone a esa ubicación; el ANPA del colegio Santa Rita para denunciar sus carencias; y el comité de empresa de Povisa, que reclama la firma de un nuevo concierto con el Sergas que respete todos los empleos.

Estas han sido las últimas sesiones plenarias de esta legislatura municipal y han terminado con un breve agradecimiento del alcalde a los concejales. Antes de levantar la sesión, Caballero ha proclamando "`Que Dios reparta suerte el día 22!", en referencia a la próxima cita electoral.