Importantes multinacionales asentadas en el norte de Portugal se lanzan a la recuperación de los consumidores gallegos perdidos por la crisis y la implantación de los polémicos peajes en la autovía a Oporto. Mediante folletos informativos individualizados o a través de sus páginas web, grandes firmas como Ikea se las han ingeniado ya para descifrar a sus clientes del área de Vigo el laberinto viario en que se ha convertido el país luso y orientarles por aquellas carreteras que pueden utilizar sin necesidad de tener que pagar.

La firma sueca, ubicada en Matosinhos en uno de los polos comerciales con mayor clientela de ciudadanos del sur de Pontevedra, ha iniciado un campaña informativa en Galicia a través de dípticos en los que bajo la pregunta "¿Cómo llegar de forma rápida y económica?" desgrana todas la alternativas viarias existentes –gratuitas y de pago– para poder llegar. Igualmente, el centro comercial Mar Shopping –en el que se integra Ikea y en el que hay más de 200 establecimientos comerciales– ha llevado a cabo la misma iniciativa, pero solo a través de su página web.

Acompañado de un mapa, los folletos que comenzó a enviar la multinacional dan indicaciones precisas a los automovilistas de la dirección que deben tomar en cada cruce que se encuentren entre Viana do Castelo y Matosinhos para poder llegar sin pagar. Para los que el "telepeaje" de la A-28 no sea un obstáculo, incluso les informa de la ubicación exacta del primer área de servicio en el que tienen que pararse para comprar alguno de los dispositivos electrónicos de pago.

Esta iniciativa surge después de que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal certificara esta semana que casi tres mil vehículos han dejado de cruzar la frontera entre ambos países desde la implantación del peaje. Una disminución de viajes que, según revelaron los expertos que realizaron el informe, se debe principalmente a la desconfianza creada por el complejo sistema de pago implementado por Portugal, que a propio coste económico.

Una medida similar activó también el aeropuerto de Sá Carneiro. Los responsables de la terminal de Oporto apostaron por la página web elaborada en exclusiva para el sector gallego (www.voyporoporto.com) para "colgar" un mapa de carreteras en el que desglosan todas las alternativas que tienen los conductores para llegar a la terminal lusa. Incluso la Cámara Municipal de Viana do Castelo lanzó ya una campaña informativa en Galicia para recordar a los turistas que se puede llegar a la ciudad sin pagar ni un solo peaje.