Sus "condiciones orográficas" han hecho de Peinador uno de los nueve aeropuertos españoles en los que Aena está probando el sistema de navegación por satélite EGNOS. Desde el lunes y a lo largo de toda la jornada de hoy varios técnicos del ente aeroportuario se afanan en la terminal para testar un sistema que permitirá, en palabras del jefe del Departamento de Navegación por Satélite de Aena, Luis Andrada, "mejorar las prestaciones del GPS tradicional hasta el punto de realizar operaciones de precisión". Las pruebas se realizan con un avión Beechcraft A-100 que ya ha rodado por el mismo motivo en las terminales de Córdoba, La Palma, Granada, Santander, Almería, Valencia, Salamanca y San Sebastián.

El nuevo sistema de navegación permitirá a los pilotos maniobrar sin el apoyo de las radioayudas. "Con EGNOS tenemos la garantía de estar volando en una caja de 40 metros," –apunta Andrada– "su margen de error es de nueve metros en horizontal y de 12 en vertical". Esa precisión lo convierte en el complemento idóneo del ILS –el sistema antiniebla que opera en Peinador– ya que el EGNOS permite posicionar la aeronave en cualquier punto de la pista de aterrizaje. "El ILS marca la referencia y el nuevo sistema ayuda a ubicarlo", explican desde Aena antes de recordar que el EGNOS solo permite aproximarse a 250 pies (60 metros) de la pista, frente a los 60 pies (18 metros) del ILS.

Las ventajas del sistema se hacen extensibles al medio ambiente. Con el protocolo actual los aviones tienen que acceder a la terminal a través de "puntos fijos", el EGNOS deja en manos del piloto la elección de la ruta para sobrevolar las regiones menos pobladas. "Se reduce la contaminación acústica y el consumo de combustible", recuerda el responsable de Navegación por Satélite de Aena. Otra capacidad que se gana con el nuevo sistema es el "descenso continuo", más preciso y rentable que el "escalonado" que opera en la actualidad. La mayor prestación del EGNOS es sin embargo la posibilidad de que todo piloto se ubique en el espacio aéreo con "una margen de cuatro metros". "La precisión del sistema es incluso superior al diámetro del fuselaje del avión", recalca Andrada.

Comisión Europea

El sistema EGNOS está pendiente del visto bueno de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) y su ritmo de aplicación en el tráfico aéreo dependerá de las propias aerolíneas. El primero en constatar su valor fue la Comisión Europea, quien lo declaró apto hace un mes validándolo como el sistema de navegación común a los países integrados en la CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil). Las pruebas realizadas por los técnicos de Aena servirán ahora para comprobar la calidad de la señal, el procedimiento de aterrizaje y el funcionamiento de los sistemas de abordo. Para todo ello se ha habilitado un Beechcraft A-100 con consolas y computadores especiales.