Las licencias de taxis se venden a 120.000 euros, la mitad que antes de la crisis

La ordenanza reguladora no contempla esa operación

 08:01  
Fila de taxistas a la espera de clientes ayer por la tarde en la calle Ecuador. // R. Grobas
Fila de taxistas a la espera de clientes ayer por la tarde en la calle Ecuador. // R. Grobas 

CARLOS PREGO En tiempos de crisis incluso la picaresca tiene que resignarse. La falta de liquidez y los malos resultados cosechados por el sector del taxi ha llevado a que el precio de las licencias –concesiones municipales cuya venta no está prevista por el Concello– cayese en un 50 por ciento desde 2007. De los 200.000 euros que se llegaban a pagar antes de la crisis se ha pasado a los 90.000 o 120.000 euros requeridos ahora. Aunque la ordenanza municipal que regula el taxi no contempla la venta de concesiones, fuentes del sector confirman que "prácticamente todos los traspasos de licencia se hacen pagando".
La norma municipal de 1994 reguladora del sector establece que la concesión es competencia del Concello. Parafraseando el Real Decreto aprobado en 1979 la ordenanza dicta que las licencias se otorgarán a "los solicitantes con mayor derecho acumulado" o en un concurso regido por "las normas de contratación local". El texto contempla también la transmisión directa entre particulares, pero la limita a algunos casos y nunca menciona la posibilidad de venta.
Cuando a un titular se le declara una incapacidad, se jubila o simplemente posee su licencia desde hace más de cinco años puede traspasársela a un empleado. El único requisito es que éste lleve trabajando al menos 12 meses para él y preste "servicio con plena o exclusiva dedicación". Sobre el papel el proceso no se contempla como una venta pero en la práctica la mayoría de los titulares traspasan la licencia a cambio de un "precio pactado". A veces en esa cantidad se incluye incluso el dinero cotizado a la Seguridad Social por el comprador durante los meses previos a la transacción.
"El único traspaso que suele ser legal es el de padres a hijos, pero esos casos son contados", apunta un autopatrono. La aparente impunidad con que se realizan las ventas y el desplome en los precios no evita que cada vez sean menos quienes se interesan por las concesiones. "Hay algunos taxistas que retrasan su jubilación a la espera de que las licencias vuelvan a cotizarse más", explican desde el sector. Un autopatrono afirma conocer el caso reciente de un taxi completo –vehículo, equipación y permiso– que se vendió por 105.000 euros.
Las perspectivas que ofrece el sector en las diferentes ciudades de Galicia hace que el precio de las licencias oscile entre unas y otras. De los 120.000 euros exigidos en Vigo se pasa en Ourense a 200.000 o a 250.000 en Santiago y Lugo. El bajo valor de las concesiones olívicas responde a lo afectadas que se han visto por la crisis. "Ahora mismo ganamos un 20 por ciento menos que hace un año", apunta el presidente de la Asociación Profesional Provincial de Auto-taxis, Laureano Herrera.
"En Barcelona cuando un taxista se retira le vende su licencia al Ayuntamiento", aclara un autopatrono. La medida permite al Consistorio catalán evitar la compraventa de concesiones municipales y adaptar la flota de taxis a las necesidades reales de la ciudad. En Vigo existen en la actualidad 553 licencias, de las que, según el presidente de la cooperativa de autopatronos, Eladio Viso, "sobran" 250. La necesidad de armonizar la oferta y demanda de taxis llevó al Concello a fijar a finales de enero un día de descanso obligatorio para reducir en 92 los taxis que circulan a diario por las calles de la ciudad.

Especial

La fiesta de la ostra, que se celebra el próximo fin de semana, 1 y 2 de abril, espera a los comensales con más de cien mil unidades de este bivalvo


Especial

La propietaria de este establecimiento de Vigo, especializado en la venta, reparación y alquiler de scooters eléctricos, ofrece consejos para una elección acertada


Celta de Vigo

Cabral, con Berizzo y Rossi en A Madroa. // R. Grobas
Cabral: "Tenemos que dejar atrás a Las Palmas"

Cabral: "Tenemos que dejar atrás a Las Palmas"

El zaguero da prioridad a la Liga en un exigente mes de abril. "Ya pensaremos en la UEFA cuando...

El Celta se centra en la séptima plaza

El Celta se centra en la séptima plaza

La plantilla reanuda el trabajo tras cuatro días de descanso para preparar los tres compromisos de...

Luccin: "El Celta tiene lo que necesita para llegar lejos"

Luccin: "El Celta tiene lo que necesita para llegar lejos"

Quiere aprender metodología en A Madroa y llevarla a Dallas

Balaídos, una fortaleza poco accesible a los asaltos del Las Palmas

Balaídos, una fortaleza poco accesible a los asaltos del Las Palmas

La escuadra canaria ganó solo en tres de sus veinte visitas en Primera

"Yo tengo la camiseta de Oubiña del Arsenal - Celta"

"Yo tengo la camiseta de Oubiña del Arsenal - Celta"

Marta Clavero, periodista de FARO, posee una de las camisetas de la Champions del excapitán

El Celta, un soldado más de la Reconquista de Vigo

El Celta, un soldado más de la Reconquista de Vigo

El club vigués difunde en las redes sociales un vídeo para celebrar la festividad local


EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

anteriorsiguiente

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen cambios para obtener el carné de conducir

Lo que contamos aquí es verídico y es la prueba más evidente de que...

 
 

¡Cáspita, otra vez con Gudelj!

Lo cuento para los despistados, por si les interesa reaccionar. El...

 
 

RAFAEL L. TORRE

Mollavao

Cuando el movimiento vecinal pontevedrés ni está ni se le espera, apaciblemente...

 
 

BELÉN CACHAFEIRO ANTA*

Soutelo seguirá tendo sanidade

Levo varios días saíndo ao paso e repetindo, ante as...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La ´amistad´

Conste que, en determinadas circunstancias, nada hay más prudente que repasar el...

 
 

Solicitud de amistad

Me llegan de vez en cuando a Facebook necias solicitudes de amistad con características...

 
 
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya