El túnel de O Folgoso a su paso por A Cañiza vuelve a estar cerrado completamente desde hoy y no se abrirá a la circulación hasta el 12 de mayo, según anunció ayer la Delegación del Gobierno en Galicia.

Las obras en este tramo de la A-52 se iniciaron el pasado 21 de febrero pero al final Fomento decidió paralizarlas para no entorpecer el tráfico en Semana Santa.En concreto, uno de los carriles del túnel volvió a estar operativo el pasado 15 de abril y hasta ayer. Sin embargo, a pesar de que el domingo todavía estuviese abierto, no se pudieron evitar retenciones kilométricas a primera hora de la mañana en dirección a Madrid.

La Delegación del Gobierno en Galicia emitió ayer un comunicado en el que asegura que el Ministerio de Fomento prevé la reapertura de uno de los carriles, en sentido Vigo-Ourense, a partir del 12 de mayo, a las 13.00 horas. Desde esa fecha, el carril permanecerá operativo solo en horario diurno, entre las 6.00 y las 23.00 horas. De este modo, por la noche volverá a estar cerrado y se mantendrán igualmente los operativos y los desvíos habilitados hasta el momento, convenientemente señalizados (a través de la N-559 y de la N-120 desde los puntos kilométricos 613,200 al 630,900).

Asimismo, entre el 1 y el 30 de junio, ese carril ya se mantendrá abierto también en horario nocturno, con la excepción de algunas interrupciones puntuales motivadas por las actuaciones de afirmado programadas para finales de ese mes. Esos cortes, afirma, serán debidamente anunciados.

La reapertura de un carril a partir del 12 de mayo se producirá un mes y medio antes de las previsiones iniciales gracias al buen ritmo de los trabajos, realizados a tres turnos en los dos meses precedentes, lo que permitirá agilizar la movilidad del tráfico.

Una vez terminada esta primera fase, ya en otoño, está previsto que se inicien las obras en el túnel que existe en sentido Ourense-Vigo.

Las obras de mejora del equipamiento de los túneles de O Folgoso pretenden la adecuación al Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado, (según la Directiva 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras).

El Ministerio de Fomento destina a este proyecto un presupuesto de 20,5 millones de euros.