La operación de diez vuelos internacionales entre Vigo y tres ciudades europeas diferentes marcó ayer un hito histórico en Peinador. Por primera vez desde 1954 –cuando se abrió la terminal al tráfico aéreo civil– el aeropuerto vigués tuvo en su parrilla de vuelos tres conexiones regulares al extranjero. La coincidencia de las rutas con París (Air France), Londres (Vueling) y Bruselas (Air Nostrum) provocó el mayor trasiego de pasajeros con destino u origen fuera de la frontera española que vivió nunca el aeródromo vigués. Esta situación se mantendrá al menos hasta octubre, cuando se prevé que se interrumpan los aviones con la capital belga y británica, ambos financiados por Xunta y Concello, respectivamente.

Esta triple coincidencia se repetirá todos los martes durante los próximos seis meses. Además, miércoles y domingos se operarán los aviones a París y Bruselas; mientras que jueves y sábados serán los de Londres los que compartan parrilla con los de la capital gala, que se operan todos los días de la semana.

"Estos enlaces le dan al aeropuerto de Vigo la categoría que realmente tiene y que se le ha negado históricamente. El vuelo a París, con ocupaciones medias del 85%, es un claro ejemplo de la fortaleza de la ciudad y de la apuesta de la aerolínea por Peinador", resalta Leandro de Justo, presidente del Club Aéreo de Vigo. De hecho, el enlace con Francia ganó 3.000 pasajeros en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010.

Entre estas tres rutas se ofrecieron ayer 930 plazas. La mayoría (392) en las seis frecuencias (ida y vuelta) del vuelo entre Peinador y el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. Otras 360, en el enlace con la terminal londinense de Heathrow –el principal aeropuerto de conexión internacional de Europa–; y 178 en el que une Vigo con Zaventem (Bélgica). Estos dos últimos vuelos registraron ayer 40 y 70 minutos de retraso, respectivamente.

París cumple siete años

La operación de tres vuelos internacionales regulares en Peinador se produce siete años después de que aterrizara en Vigo Air France con la ruta a París, la primera directa que conectó la ciudad con una urbe extranjera.

Peinador mantuvo solo esta ruta internacional hasta 2008, cuando se sumó la de Londres durante la temporada estival. La misma coincidencia se produjo en 2009. Al año siguiente, la conexión con la capital británica no tuvo continuidad al negarse la Xunta a financiar este destino para evitar "duplicidades" entre las tres terminales gallegas. En contrapartida, subvencionó la de Bruselas, lo que permitió que el aeropuerto de Vigo mantuviera dos conexiones internacionales regulares.

El fracaso este año del Comité de Rutas de Galicia por el desencuentro entre la Xunta y los alcaldes de las tres ciudades gallegas con aeropuerto, llevó al Concello de Vigo a subvencionar en solitario el vuelo a Londres, por el que pagó 650.000 euros. Paralelamente, la Xunta dio continuidad al de Bruselas y también al de Sevilla, por los que desembolsó 1,2 millones de euros. Las diferencias entre ambas administraciones permitieron, de forma indirecta, el hito histórico que registró ayer Peinador.

Pese a la puesta en marcha de estas dos rutas con dinero público, la de París –la única internacional que se opera en Galicia sin ayudas– fue al menos ayer la que mejor índice de ocupación registró. Los seis aviones que se operaron tuvieron una ocupación media del 60 por ciento. Los de Londres y Bruselas superaron ligeramente el 50%.