La demanda en las guarderías públicas de Vigo no deja de crecer. La Concejalía de Educación recibió un total de 675 solicitudes de renovación y de nuevo ingreso para el próximo curso en sus seis escuelas infantiles, frente a las 488 vacantes ofertadas. Con el plazo de presentación de peticiones ya cerrado y a falta de publicarse la lista de admitidos (el 31 de mayo la provisional y el 30 de junio la definitiva), casi doscientas familias –187 concretamente– se quedarán sin plaza en alguno de los centros educativos para niños de hasta 3 años que dependen del Concello.

Se trata de una cifra similar a la del año pasado pese a que el próximo curso se incrementará la oferta municipal en 160 vacantes con la apertura de las guarderías de Casiano Martínez (80) y Tomás Alonso (80), ambas en la zona de Bouzas. Sin embargo, la demanda se concentra en las que ya funcionaban en cursos anteriores: Atalaia de Teis, Santa Marta del Casco Vello, Santa Cristina de Lavadores y Costeira de Saiáns. Las dos nuevas han recibido 75 reservas de plaza y 60 respectivamente, quedando libres un total de 15. Fuentes municipales destacan que la inmensa mayoría de estas vacantes responden a las del turno de tarde (el de mañana es el más solicitado).

Las peticiones por parte de nuevos alumnos suman 457 entre las seis escuelas. Aparte de las 135 entre las dos nuevas guarderías de Bouzas, se contabilizan 119 en el centro de Lavadores, 89 en el de Teis, 82 en el del casco histórico y 32 en el de Saiáns. Cada una de las instalaciones puede albergar un máximo de 82 niños (entre los dos turnos). Y teniendo en cuenta que las familias de 218 pequeños confirmaron su renovación, la demanda en estas cuatro escuelas infantiles se sitúa en 540 niños (para un máximo de 328 matrículas).

La de Lavadores es la guardería a la que han llegado más reservas de plaza. De ahí que uno de los cuatro nuevos centros para pequeños de 0 a 3 años que el Concello contempla en los presupuestos de 2011 se proyecte en esta parroquia. También se prevé construir otro centro en Navia –junto al colegio Castelao–, otro en A Seara y otro en A Doblada.

El gobierno local ofrece plazas en seis escuelas infantiles –la oferta de Mestres Goldar se hará pública cuando finalice la obra–. Tras las listas provisional y definitiva de admisiones y lista de espera, el plazo para formalizar la matrícula comprenderá del 1 al 15 de julio.