Con sólo 41 años ha decidido presentarse como candidato a la presidencia del histórico Circulo Cultural, Mercantil e Industrial de Vigo, fundado en 1981. Pese a su juventud, conoce el latir de la sociedad a la “perfección”. Es socio desde 1984 y durante los últimos cuatro años ejerció como vicepresidente. Aunque las elecciones están convocadas para el 6 de mayo, Ignacio Pérez Amoedo sabe ya que será el nuevo líder. La suya es la única candidatura que se presentó, por lo que cogerá el testigo de Miguel Ángel González-Besada, quien renunció a presentarse a la reelección. “No será una continuidad al cien por cien”, anuncia.

- Será presidente sin someterse a votación. ¿Esperaba no tener ningún rival?

- No, pero tampoco me extraña. Cuando las cosas no van excesivamente bien es normal que haya menos interés. En todo caso, no le doy ninguna importancia. Me sentiré un presidente tan legítimo como cualquier otro.

- Insinúa que la situación del Mercantil no es buena...

- No es mala, pero es cierto que no pasa por los mejores años. La situación económica que encontramos cuando llegamos era difícil y la crisis no contribuye a que mejore. Nosotros conseguimos mejorarla y ahora quiero, junto a mi equipo, dar continuidad a los proyectos.

- ¿Están perdiendo socios?

- Sí, y es un dato objetivo que no se puede obviar. Actualmente hay 2.756 de cuota y una masa social de 7.000 personas. Hace unos años se superaban los 3.000.

- ¿A qué lo atribuye?

- En una situación de crisis económica cualquier sociedad de ocio es muy sensible. De lo primero que se deshace la gente para ahorrar es de lo superfluo, y el ocio lo es.

- ¿Está entre sus objetivos aumentar la masa social?

- Por supuesto, pero no será fácil. Antiguamente o te ibas al Mercantil o a la playa. Ahora la oferta de ocio se ha diversificado y hay muchas más opciones para divertirse, por lo que el descenso no es algo extraño.

- ¿Cómo pretende entonces captar nuevos socios?

- Dando a conocer más y mejor las instalaciones y, sobre todo, potenciando la ciudad deportiva. Hay mucha gente que desconoce nuestra inmensa oferta. Tres piscinas, canchas de tenis y pádel, campo de fútbol, pabellón cubierto... Si se conociera mejor lo que ofrecemos estoy seguro que habría más.

- Un grupo de socios amenazó con una moción de censura durante la última legislatura. ¿Hay divisiones internas?

- No lo creo. La situación está tranquila y no hay ningún tipo de crispación. Por nuestra parte, tengo claro que seremos la junta directiva de todos. Tanto de los que estén conformes con nosotros, como de lo que no.