La crisis política de Portugal obliga al Gobierno en funciones a cancelar la aplicación de los nuevos peajes que estaban previstos a partir del próximo 15 de abril. Esta decisión beneficia principalmente a los municipios del sur y del interior del país, donde todavía no se había gravado ninguna autovía. En la región norte, en la que se instauró el polémico sistema hace seis meses ante una fuerte contestación de ciudadanos y empresarios gallegos y lusos, también se aplaza el cobro en el primer tramo de la A-28 (Caminha-Viana do Castelo); en la A-27 (Ponte de Lima-Viana) y en la A-24 (Chaves-Viseu).

El Ministerio de Obras Públicas portugués justificó esta decisión argumentando que sería "inconstitucional" continuar con el proceso. La suspensión se anuncia solo una semana antes de la fecha marcada para iniciar el cobro. "Un Gobierno en funciones solo puede practicar los actos estrictamente necesarios para la gestión de negocios públicos. La aprobación de un decreto-ley para introducir nuevos peajes en las Scut alterando los términos de las concesiones en vigor sobrepasaría el límite constitucional", argumenta en un comunicado oficial. Las vías que se libran temporalmente de los peajes son las del Algarve, Beira Interior, Beiras Litoral y Alta e Interior Norte.

La cancelación se produce a raíz del informe del Centro Jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros portugués que encargó el Gobierno la semana pasada. El dictamen no solo alerta de la "inconstitucionalidad" en la que incurriría el Ejecutivo en funciones, sino que, advierte que, de llevarla adelante, sería una decisión "controvertida que condicionaría el poder de decisión del futuro Gobierno".

Las autovías libres de peaje continuarán siéndolo al menos hasta el mes de junio, cuando están convocadas las elecciones generales del país. A partir de esa fecha, el nuevo Gobierno tendrá que decidir si sigue con el proceso para gravar todas las autovías libres de peaje del país.

La suspensión no afecta a los peajes ya implantados en la autovía A-28 entre Viana do Castelo y Oporto (Norte Litoral), ni tampoco al las dos vías de alta capacidad que atraviesan esta última ciudad de oeste a este. Una de ellas, la A-41 (Grande Porto), es por la que se accede al aeropuerto de Sá Carneiro.

Aunque el grueso de los nuevos peajes que se cancelan están en el interior y en el sur del país, el norte también se beneficiará de esta suspensión. Tanto la A-27, la autovía gratuita que une Ponte de Lima y Viana do Castelo; como la A-24, por la que se accede desde Verín y que enlaza los municipios lusos de Chaves y Viseu, estarán también exentas de peaje al menos hasta junio. También el primer tramo de la A-28 entre Caminha y Viana do Castelo y que iba a encarecer en torno a cuatro euros el viaje de ida y vuelta a Oporto.

En todo caso, Portugal continúa a la espera del pronunciamiento de la Comisión Europea, que estudia desde hace meses si el polémico sistema de telepeaje implantado es legal.