Una semana después de su inauguración, el calendario del auditorio "Mar de Vigo" suma más de una veintena de convenciones e incluye ya importantes sorpresas en el terreno cultural. Hasta ahora la empresa Congrevigo que explota las instalaciones había adelantado detalles de su actividad como palacio de congresos, pero poco se sabía de la programación para la que se abrirá a la ciudad su sala de conciertos con 1.500 butacas. La gestora trabaja bajo la directriz del Concello de aportar ocio para todos los públicos y apuesta por un primer año repleto de primeras figuras de la música que permitan combinar gran heterogeneidad de estilos.

Una de las firmes apuestas de la presidenta de la Federación Española de Organizadores de Congresos (OPC) y gestora del recinto, Ascensión Durán, es cerrar un acuerdo con el incombustible Enrique Bunbury para que se convierta con su nuevo disco en directo en uno de los cabezas de cartel de esta primera temporada junto al grupo zaragozano Amaral, con cuyos productores está buscando fechas para el próximo otoño.

FARO ha podido confirmar que están pendientes de firmar pero figuran ya por escrito en el calendario de eventos del segundo trimestre de 2011 los conciertos de Ana Belén y Mónica Naranjo, que regresa en mayo a los escenarios con una gira intimista acompañada por el piano de Pepe Herrero y en la cual emula un rodaje de cine.

Junto al reto de satisfacer las aspiraciones de niños y mayores, otra de las principales metas a la que se enfrenta la concesionaria es introducir ya este año el Auditorio en los circuitos operísticos nacionales y con este fin Ascensión Durán se reunió el pasado viernes con los promotores de la aplaudida "Aida" de Verdi. La gestora del recinto vigués ha llegado a un acuerdo con la empresa para que la compleja producción haga escala en Beiramar, aunque este año ya no dispone de fechas y se trabaja para principios de 2012.

Como ejemplo de su filosofía de "dar cabida a todos los estilos", Congrevigo tiene cerrado para el día 7 de abril un concierto del cantautor vigués Samuel Levi y el 8 de mayo el musical de Bob Esponja que está llenando los teatros de toda España. El día 15 la agenda cultural continúa con un concierto de Música Evangélica en el que se espera a 600 personas y ya el 18 de junio está reservada la sala para un concierto de la directora y compositora Inma Shara, una de las más jóvenes directoras de orquesta del mundo.

"Mar de Vigo" también explorará el terreno de la comedia y a mediados de mayo el televisivo Carlos Latre será el primer humorista en subirse al escenario del "Mar de Vigo". La gestora quiere "abrirlo a todos los vigueses" y que estos se acerquen y disfruten de las instalaciones, por lo que se está diseñando una programación específica para sacar partido a la impresionante terraza durante los meses de verano. El proyecto incluye sacar a concurso el espacio reservado para restaurante y acompañar las veladas con jazz en directo.

Por ahora estos son los detalles que se conocen de la incipiente programación cultural del Auditorio, que ha arrancado con fuerza en el sector del turismo de congresos y solo hasta junio tiene previsto traer a la ciudad a 7.510 personas, cifra que se espera duplicar gracias a las reuniones cerradas ya para otoño y a las fechas reservadas para 2012 y 2013.

Este primer fin de semana operativo está reservada una de las salas del recinto para un encuentro sectorial con 200 participantes y el primer lleno se prevé lograr el 28 de abril con una convención médica que traerá a Vigo a 1.500 profesionales. Dos días después el recinto rozará de nuevo la bandera con la gala de la Federación de Peñas Recreativas El Olivo, primera entidad viguesa que pondrá a prueba el palacio de congresos.