"Lo que colocó Abel Caballero fue un retrato de su propia personalidad. No es propio de un alcalde, ni de un candidato, sino una caricatura política". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evaluó así ayer el hecho de que el Concello haya instalado una placa en el Auditorio-Palacio de Congresos, "Mar de Vigo" en la que se lee que el complejo fue inaugurado por el regidor, sin mencionar a la Administración gallega, a pesar de que cofinanció la obra con 18 millones de euros, y de que el propio Feijóo participó en el acto de apertura, celebrado el pasado sábado 26. Ese día no se descubrió rótulo alguno, y en el texto figura la fecha del domingo 27.

"Supongo que es difícil encontrar un antecedente como éste en cualquier ayuntamiento europeo", subrayó Feijóo a preguntas de los periodistas tras el consello de la Xunta, para mantener que la colocación de la placa es "subestimar la inteligencia de los ciudadanos". El presidente autonómico asegura que, en la medida de lo posible, trata de que su nombre "no aparezca en las infraestructuras que financia la Xunta, porque éstas no son de los presidentes, de los conselleiros ni de los alcaldes, sino de los gallegos".

También hizo alusión al reparto de cojines con el logotipo de Alcaldía, una iniciativa llevada a cabo por Caballero hace varias semanas, anunciada con la finalidad de animar a la ciudadana a tomar posesión de las calles humanizadas. Feijóo contrapuso esta iniciativa con la gestión de la Xunta en el futuro hospital. "No me sorprende esta actitud en un alcalde como Caballero que reparte almohadas pagadas con fondos públicos. Yo prefiero renovar camas en hospitales públicos", comparó.

Críticas del PP

Por su parte, el portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa, compareció para denunciar que el alcalde "dijo sí a todo a la concesionaria" del Auditorio, lo que significó "la supresión de 500 plazas de aparcamiento, la desaparición de una sala de 500 butacas, y el recorte en un 50% de la inversión en equipamiento escénico". Figueroa resaltó que su grupo "no está en contra del Palacio de Congresos, pero sí de la nefasta gestión de Abel Caballero". Recuerdan los populares que se trata de una infraestructura "en la que han trabajado varios gobiernos, también el encabezado por Corina Porro, que fue quien firmó el convenio con la Xunta cuando era vicepresidente Alberto Núñez Feijóo". Añaden que la Administración gallega ha invertido más que el Concello, ya que éste aportó 12 millones, y se preguntó si el alcalde va a ampliar el contrato a la concesionaria, ahora fijado en 35 años. "Suponemos que sí, porque se ha modificado el Plan Económico-Financiero. La junta de gobierno lo aprobó provisionalmente el 16 de septiembre de 2008. Ha pasado de 35 a 60 años y se contemplan subvenciones de cinco millones", explicó.

"Proyecto quebrado"

Por su parte, el alcalde rehusó referirse a la colocación de la placa a preguntas de los periodistas. "Lo que me sorprende es que algún diario antivigués no se hiciera eco de la inauguración del Auditorio. Es la obra más importante quizás en los últimos 30 años, y un diario profundamente antivigués lo silenció. Y cuando se silencia el hecho más importante no van a tener ninguna respuesta", expuso.

Sí respondió Caballero a las acusaciones del PP. "Siguen sin enterarse. Hay una sala de 500 plazas. Dimos una rueda de prensa allí y reunimos a las personas que nos ayudaron a elegir el nombre. Como sigan así van a decir que no existe el Auditorio". El regidor reclamó a la ex alcaldesa Corina Porro y a Figueroa "que expliquen cómo es posible que cuando llegó este gobierno se encontrase un proyecto de 85 millones quebrado, con un presupuesto de 165 millones". "¿Dónde metieron el señor Figueroa y la señora Porro los 80 millones que faltaban?", se preguntó, y aseguró que ambos "están enrabietados porque se acaba de inaugurar el mejor Auditorio de Galicia, algo que en otros sitios tampoco gusta".