Vigo no se concibe sin mar. Y precisamente esa unión entre la ciudad y la Ría que se plasma en la estructura del Auditorio de Beiramar ha encandilado a sus primeros visitantes. Personalidades del ámbito cultural, social y empresarial asistentes a la inauguración oficial de las instalaciones consideran que con la puesta en marcha del palacio de congresos se colma una demanda histórica de los vigueses que cumple las expectativas generadas después de una década desde que el proyecto echó a andar. ¿El resultado? Los invitados preguntados por este periódico hacen hincapié en la "espectacular" cristalera del vestíbulo desde la que los ciudadanos pueden "adentrarse" en la Ría. La acústica y la amplitud de la sala de conciertos –con 1.500 butacas– son otros de los aspectos que más impactaron a los primeros espectadores del "Mar de Vigo".

Desde el mundo cultural, el expresidente del Consello da Cultura Galega Alfonso Zulueta califica el auditorio de "espléndido". "O que máis me gusta é ver desde o hall os barcos e o mar, que parece que entra no edificio", expresa. El intelectual destaca que "é un paso moi importante para Vigo".

Otros visitantes van más allá y auguran que será un revulsivo para la ciudad desde el punto de vista cultural y turístico, ya que aparte de espectáculos, el recinto albergará grandes congresos. Desde la Cooperativa de Armadores, Javier Touza opina que la ubicación del palacio es "emblemática" al levantarse en "el corazón industrial de la ciudad". "Es la máxima expresión de abrir Vigo al mar", añade.

El presidente del Mercantil también incide en la "apertura hacia el mar". "Le daría un 10 de 10", responde Miguel Ángel González-Besada, quien ensalza al auditorio como "un símbolo para Vigo". El portavoz de los promotores, Javier Garrido, no cree que el palacio de congresos vaya a representar un icono de la ciudad, "pero sí un referente cultural". "El hall es majestuoso, la luminosidad, espléndida, y la terraza, magistral", dice el presidente de Aproin. Con todo, considera que "la puesta en valor del edificio se producirá cuando se desarrolle el resto del ámbito".

Por su parte, la pintora Puri del Palacio recuerda que hasta el momento "no había en Vigo espacio para representar una ópera" y gracias a la amplitud del escenario del auditorio, "se podrá disfrutar de este tipo de espectáculos". Encantada con la decoración "sobria y minimalista" del interior del recinto, también hace mención de la plaza exterior, entre el auditorio y el hotel. Su compañero de profesión, Nelson Villalobos, destaca la sensación "de estar dentro disfrutando de lo de fuera". El pintor, al igual que la fundadora de Aldeas Infantiles, Rita Regojo, se queda con la vista que ofrece la cristalera del vestíbulo. "El auditorio me pareció bonito, funcional y amplio", comenta Regojo.

En opinión del gerente de Provigo, José Armesto, la luminosidad del foyer y la acústica de la sala principal son los aspectos más reseñables. En este sentido coincide la presidenta de la federación vecinal, María Pérez, que salió muy satisfecha del acto de inauguración, al igual que Franco Cobas, del Náutico.

Manuel Castells, del Colegio de Procuradores, aunque admite que el diseño le parece "excelente", echa en falta un acceso a la sala de conciertos para personas con movilidad reducida. Algunos de los visitantes critican la falta de plazas de aparcamiento y el reducido espacio entre las butacas. El impulsor de "Embárcate con Vigo", Luis Otero, aplaude el diseño pero apostilla que las 1.500 butacas "se quedarán cortas en el futuro" para los congresos. Pese a todo, "bienvenida sea la obra", concluye.