Hace 130 años ? 27-03-1881

Obras sin autorización en zonas militares Segunda entrega de las disposiciones generales vigentes para zonas militares y que tienen especial repercusión en Vigo “a causa de la topografía de la población”. Se informa, en este caso, que “toda obra nueva de reedificación o de reforma que se ejecute dentro de la zonas militares de las plazas o castillos sin da debida real autorización, o entretenimiento que se lleve a cabo en las mismas sin el correspondiente permiso del capitán general del Distrito será considerada obra fraudulenta y como tal deberá demolerse a expensas de los interesados”. Del cumplimiento de las anteriores disposiciones serán responsables los gobernadores militares de los Estados mayores de las plazas y los Jefes oficiales del cuerpo de Ingenieros.

La Exposición Municipal de plantas y frutos Al hacer pública la celebración, el primer domingo de junio, que se celebran las fiestas del Cristo de la Victoria, de la Exposición Municipal de plantas, flores y frutos del país, el alcalde espera “el entusiasta concurso del vecindario, sin el que resultarían estériles los buenos deseos que animan al Ayuntamiento”.

Hace 100 años ? 27-03-1911

Registros en la villa portuguesa de Monção Escriben desde Las Nieves participando que “anteayer a las tres de la madrugada apareció cercado por fuerzas de la Guardia fiscal, de Infantería y Caballería la llamada casa del Hospital, propiedad del antiguo diputado señor Conde de Acevedo”. Parece que se sospechaba que hubiera armas y municiones de guerra “o padres jesuitas”.Se practicó un registro que duró más de cuatro horas”y parece que no resultó nada de particular”. también se informa que por todas las cercanías de la frontera española cruizan numerosas fuerzas de la Guardia fiscal, Infantería y caballería que vigilan las carreteras y los montes para impedir el contrabando de armas

Contra la ostrera de Puente Sampayo Estuvieron en Vigo los alcaldes de Sotomayor, Redondela y Puebnte Sampayo presidiendo una numerosa comisión de pescadores “para protestar ante el comandante de Marina contra la concesión de un parque ostrícola en Puente Sampayo que afectaría a numerosas familias que viven del aprovechamiento de mariscos y algas en la zona cedida por el ministerio de Marina”.

Hace 50 años ? 27-03-1961

El tranvía de Porriño o tren caldereteiro El tranvía de Porriño es conocido también como el tren caldereteiro pues “trae todos los días a Vigo grandes cantidades de leche en su pintoresco tráfago de centenares de lecheras y más centenares de vasijas o calderetas que va recogiendo a todo lo largo de su ruta para dejarlas después en puntos estratégicos como El Calvario, la plaza de José Antonio, y la plaza de La Laje, que es donde se acumula la mayor parte de la calderetada que se reparte a clientes particulares o establecimientos de reventa”.

Actos conmemorativos de la Reconquista Comienzan los actos conmemorativos de la Reconquista de la ciudad. Habrá ofrenda de flores, misa en La Colegiata, concierto de la banda de música y paseo de Gigantes y Cabezudos.