La Xunta sigue adelante con la construcción del emisario a O Morrazo y advierte al Concello que no paralizará los trabajos pese a la segunda orden dictada esta misma semana. "Tenemos todos los permisos y la obra no tiene ningún problema, solo el que quiere plantear el Ayuntamiento. Reiniciamos los trabajos esta semana y se seguirán ejecutando", avisan fuentes oficiales de la Consellería de Infraestructuras.

Augas de Galicia ordenó el martes que se reanudaran los trabajos en la calle Cantabria y ayer seguían desarrollándose pese a que la Policía y personal municipal acudieron a la zona para solicitar que se volvieran a paralizar. "La Xunta está incumpliendo las órdenes del Concello y no muestra voluntad alguna en resolver el problema", afirman fuentes del gobierno local.

La Consellería de Infraestructuras, dirigida por Agustín Hernández, defiende la legalidad del proyecto. "El martes vino la policía y solicitó que se parara la obra, pero no entregaron ninguna orden por escrito", aseguran fuentes oficiales del Ejecutivo gallego.

Augas de Galicia se ampara en el proyecto y la licencia otorgada por el Concello en marzo del año 2009 en la que solo se le obliga a reponer los servicios y el pavimento de la calle, y no a reformarla, como exige el gobierno local y motivo por el que ordenó la paralización de los trabajos.

Por otra parte, el alcalde, Abel Caballero, anunció que en las próximas semanas se reunirá con los regidores de Cangas y Moaña, Clara Millán y Xosé Ramón Millán, para plantearles una nueva propuesta sobre la construcción del emisario a O Morrazo.