El pleno del lunes nombrará oficialmente a los nuevos Vigueses Distinguidos y otorgará la Medalla de Oro de la ciudad a la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi) por su trabajo en un momento especialmente difícil por el azote de la crisis. Los socios de gobierno han llegado a un acuerdo para reconocer la trayectoria de la Asociación de Directores de Colegios Públicos y la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, propuestos por el PSOE, y el Banco de Alimentos y el psiquiatra Cipriano Jiménez Casas, candidatos del BNG. De forma adicional, desde Alcaldía se propuso galardonar a la centenaria Banda de Música de Valladares, que logró el pasado año el primer premio en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, el más importante del país, después de una larguísima carrera con casi una veintena de títulos.

Estos cinco nombres más el reconocimiento a Fecovi fueron pactados por los socios de gobierno en una junta de portavoces celebrada el jueves. La oposición no acudió al encuentro y ayer presentó por escritos sus dos candidatos: el Club de Gimnasia Rítmica y Estética Maniotas y la Agrupación de Centros Deportivos y Culturales de Vigo. El PP está "absolutamente de acuerdo" con todos los colectivos propuestos para la ceremonia del próximo viernes 25 a excepción de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, al frente de las movilizaciones contra el sistema mixto elegido por la Xunta para la construcción del nuevo hospital.

El portavov del PP, José Manuel Figueroa, considera su elección "una maniobra clara para crispar el ambiente" y telefoneó al portavoz socialista Carlos López Font para manifestarle su negativa e informarle de que solicitarán una votación individualizada de cada uno de los candidatos en el pleno del lunes.

"No se pueden politizar unos premios tan importantes y que nos representan a todos los ciudadanos", destacó ayer el edil popular, que junto a sus compañeros de filas respaldará el nombramiento de las otras siete entidades y con toda probabilidad se abstendrá en la votación relativa a la Plataforma pola Defensa da Sanidade, que saldría igualmente elegida con los catorce votos de los socios de gobierno.

El portavoz del PSOE también se refirió ayer al desacuerdo respecto a la elección de los Vigueses Distinguidos y tildó de "actitud antidemocrática" la decisión del PP de no asistir a la junta de portavoces para debatir conjuntamente las propuestas. López Font denunció ayer que "es inconcebible que un partido con 13 concejales rompa el consenso. Esto prueba que el PP tiene una nula implicación con esta ciudad", aseveró.