El Plan Xeral gana en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) su décima batalla judicial, de las alrededor de un centenar que tiene que enfrentar por parte de demandantes que reclaman su anulación parcial o total. La alta instancia ha refrendado la legalidad de la ordenación urbanística en dos recursos, presentados respectivamente por la propietaria de un inmueble de la calle Santiago emplazado en un ámbito donde el Concello cambió el uso del suelo previsto antes de la aprobación final; y por el dueño de una parcela en una manzana cercana a Tomás Alonso que defendía que el PXOM convirtió en “inedificable” su terreno por no haberse contemplado un vial de acceso. Por ahora todas las resoluciones emitidas por el Tribunal de Xustiza han sido favorables al Plan Xeral.

Los cambios realizados por el gobierno local antes de la aprobación definitiva, con el incremento de la vivienda protegida hasta un 45% de media, propiciaron un amplio debate sobre la seguridad jurídica de la ordenación urbanísticas por las dudas sobre si esta modificación requería o no de una segunda exposición al público. Al juzgar casos en ámbitos concretos, el Tribunal Superior ha concluido hasta ahora que las modificaciones realizadas no suponen una alteración “sustancial” del planeamiento, de manera que no sería necesario exponerlo.

Este nuevo fallo sobre la parcela de la calle Santiago se refiere a un cambio de calificación urbanística al pasar el suelo de residencial a Sistema General de Equipamientos. La propietaria considera que se la dejó en una situación de “indefensión” al no abrirse un plazo de alegaciones, y entienden sus letrados que “se alteraron así los criterios de clasificación y calificación del suelo”, reza la resolución del TSXG.

Modificación “puntual”

Los jueces citan una sentencia del Tribunal Supremo con fecha de 4 de mayo de 1999 que establece que el trámite de exposición “sólo es necesario cuando en la aprobación definitiva del Plan se introducen cambios que supongan una modificación esencial en la concepción, desarrollo y finalidades del que había sido aprobado provisionalmente”. Entiende la sala que en este caso no se produce “una global alteración sustancial, sino puntual”, y concluye que no se dan las circunstancias que “merecieran o exigieran” una segunda exposición al público, tal y como reclamaba la demandante.

El alcalde, Abel Caballero, consideró ayer “categórico” el dictamen y conminó al grupo municipal del Partido Popular a “explicar por qué votó en contra del Plan Xeral”, ya que todos los recursos resueltos hasta ahora por el TSXG fueron desestimados. “Tienen que decir a quién defendían. Si a los ciudadanos que quieren una vivienda a precio asequible, o a los especuladores que pretendían dar pelotazos en la ciudad”, instó el regidor. Caballero entiende que “ya hay suficientes sentencias para saber que todo lo que se aprobó, con el incremento de la vivienda protegida hasta el 45%, era absolutamente legal y correcto”.