Hace 130 años

Ramal del tren de Redondela a Pontevedra

Mañana, a las tres de la tarde, tendrá lugar en Redondela la anunciada inauguración de las obras del ramal de vía férrea que ha de unir a dicha villa con la capital de Pontevedra. A este solemne acto concurrirán “el Excmo Señor Obispo de la Diócesis, el Ilustrísimo Sr Gobernador de la provincia y varias autoridades y personas de distinción, que así como a la prensa local, han sido invitadas al efecto por el gerente de la Compañía, el señor Rouviére”. Para facilitar el acceso de los invitados, una máquina irá a Tuy a recibir al prelado que ha de bendecir las obras y otra arrancará de Vigo a las dos con los invitados de esta ciudad.

Que Rubinstein se acerque hasta Vigo

Se anuncia que “el eminente pianista Rubisntein, después de visitar Cádiz y Sevilla, pasará por Lisboa y Oporto antes de volver a Madrid para dar un concierto con Sarasate. Desde el periódico ruegan “a nuestros colegas portuenses, que aconsejen al señor Rubinstein que prolongue su excursión hasta Vigo, donde sin duda será escuchado con gusto y provecho para el propio artista.”

Hace 100 años

Disparos en el tren correo

Crónica de sucesos por partida doble. Mientras agentes de la policía detenían en Vigo a Dolores Martínez, alias La Morena, “mujer de vida airada y que promovió un fuerte escándalo en la calle”, se da cuenta también de que al salir de la estación de Santiago el tren correo, un individuo que allí se encontraba “hizo cuatro disparos de revólver sobre un coche de tercera clase, produciendo la consiguiente alarma entre el público y los viajeros”. Las balas provocaron la rotura de dos cristales del coche y de aquellos hirió levemente en el rostro a un viajero. El jefe de estación “dio conocimiento del hecho al juzgado de Padrón y se asegura que el autor de los disparos es de Bugallido”.

Fallecimiento a los 109 años

Desde Penadesouto, Orense, comunican el fallecimiento, tras penosa y larga enfermedad, de una anciana llamada Teresa Diéguez, “que contaba con la friolera de 109 años”. A pesar de su avanzada edad, “estaba muy bien conservada, teniendo aún toda la dentadura, el cutis fresco y casi sin arrugas”. La centenaria Teresa deja un número considerable de biznietos.

Hace 50 años

Los jardines de Eijo Garay, amenazados

La desviación de la estación terminal de Guixar amenaza de muerte a los jardines de Eijo Garay y desde el periódico se pide que se retrase su supresión “pues es una lástima destrozarlos ahora, mientras hay obras a realizar que tardarán varios años hasta alcanzar esa zona”. “Faltan aún unos 500 metros de túnel y todavía hay numerosísimas viviendas afectadas por el proyecto que siguen ocupadas, por lo que no se entiende la prisa...”

La rueda, a punto de desaparecer

Crónica de Londres donde se vaticina que dentro de muy pocos años “desaparecerán las ruedas y los vehículos se desplazarán sobre un colchón de aire con los que se han hecho ya algunas pruebas”. Se asegura que este nuevo principio de locomoción permite notables utilizaciones.