Las rotondas provisionales construidas en el cruce entre las calles Aragón, Jenaro de la Fuente y avenida del Aeropuerto regularán la circulación de vehículos de forma definitiva. Tras más de una semana a prueba, los técnicos municipales validan su funcionamiento "Pese a ser una intersección compleja, la circulación es ahora más fluida", aseguran.

Tanto en las dos glorietas laterales como el espacio central con forma cuadrangular se construirá una fuente. Esta misma ornamentación fue la que eligió el gobierno local para la rotonda del cruce entre Gran Vía e Islas Baleares, la última que construyó en la ciudad y en la que todavía se están realizando trabajos.

La forma y decoración de las fuentes de las dos glorietas será la misma. En el centro tendrán un jardín circular que estará rodeado por un estanque de agua. Otra zona verde cubrirá el perímetro exterior de cada rotonda.

Ambas presumirán de 30 chorros de agua con variación de altura que se lanzarán en perpendicular al estanque. La mitad rodeará el perímetro exterior de la glorieta; y la otra mitad, el espacio verde ubicado en el centro. El Concello apostará por bombillas de bajo consumo para iluminar las tres fuentes. En el caso de las dos laterales, 30 proyectores LED saldrán de cada uno de los chorros de agua que se alternarán entre el rojo, el verde y el azul.

Es espacio central presumirá de un figura similar a un rectángulo de lado largo y recto de 20 metros de altura, combinada con otra de lados cortos y curvos de 17 metros. En medio habrá un chorro central de agua tipo géiser con altura variable y que llegará hasta los seis metros.

La iluminación de la plaza central se realizará con 4 proyectores de 100 vatios. Asimismo, la fuente tendrá otros 20 chorros de agua que se ubicarán por el perímetro de la glorieta y que lanzarán el agua hacia el interior. Al igual que en las otras dos, todos se iluminarán con proyectores LED que variarán de color.

"Las rotondas eran muy necesarias en este punto porque se trataba de una intersección muy compleja. Con el objetivo de integrarlas en un barrio en el que brotaban lavaderos y fuentes por los cuatro costados, encontramos en el agua un punto de referencia", destaca el alcalde, Abel Caballero.

Éste era uno de los nudos de circulación de la ciudad más desordenados. Con estas rotondas el Concello persigue eliminar varios de los giros complejos que había que realizar hasta ahora y mejorar la fluidez del tráfico eliminando varios de los semáforos de las calles que confluyen en esta encrucijada. Según los estudios de Tráfico, en horas punta se mueven por esta zona más de 3.500 vehículos. Sumadas todas la direcciones y sentidos, antes había hasta 14 movimientos posibles.