Durante las noches de los viernes y sábados, buena parte de la actividad del 061 de Vigo se centra en asistencias por ingesta excesiva de alcohol (aparte de los accidentes de tráfico). Tanto es así que el año pasado el personal de esta central de emergencias sanitarias atendió en la ciudad a 1.249 personas con intoxicaciones etílicas, lo que se traduce en una media de tres pacientes cada día. Aunque estas asistencias han descendido ligeramente (1.388 en 2009), todavía se contabilizan quince cada fin de semana, según revelan los datos facilitados por el 061. Las sobredosis movilizan en menor medida a los servicios sanitarios, puesto que asistieron en 2010 a 356 pacientes (de todas las edades) con intoxicaciones de drogas o medicamentos.

Por sexos, los hombres continúan acaparando la mayoría de los episodios de embriaguez (un 75%). Pese a todo, ellas van ganando terreno y ya representan el 25%. En este sentido, el jefe de Urgencias del Hospital Xeral, Martín Rubianes, observa que "en las generaciones más jóvenes el número de mujeres es prácticamente igual al de varones". "Además, por características genéticas, la mujer depura menos el alcohol", añade este médico vigués.

Los expertos establecen dos patrones muy claros: el denominado bebedor "anglosajón" y el "mediterráneo". El primero de ellos es el más común entre jóvenes: no ingieren alcohol entre semana y "se cogen borracheras" los fines de semana, explica el doctor Rubianes. El otro perfil, el más tradicional, persiste en personas de mediana o avanzada edad: son los bebedores mediterráneos, que consumen alcohol a diario para acompañar las comidas.

Pero en determinados casos este hábito se agrava con una ingesta excesiva independientemente de la hora del día. Las estadísticas muestran que tres de cada diez (28%) personas atendidas por intoxicación etílica en Vigo superan los 50 años de edad. Médicos y personal del servicio de emergencias coinciden en que generalmente se trata de hombres con problemas de alcoholismo que "están en la taberna y que generan muchas llamadas al 061". "Ya los conocemos, son los de siempre, que se pasan con el vino", apunta un conductor de ambulancia.

En lo que se refiere a la juventud, los menores de 19 años acaparan el 10% de los procesos asistenciales provocados por estados de embriaguez, al contabilizarse 135 adolescentes. "Podemos atender a chavales de 15 años, pero de forma puntual", sostiene un empleado de las urgencias sanitarias. La franja de edad mayoritaria es la de 40 a 50 años (254 vigueses en 2010) y de 20 a 30 (220 personas en el mismo período).

El día de la semana con más intoxicaciones de alcohol es el sábado, y le siguen el domingo y el viernes. La hora punta son las tres de la madrugada. En esta franja horaria se produjeron más de un centenar de asistencias. En lo que se refiere a las ubicaciones, las "zonas de marcha", como Areal o Churruca, son donde se solicita un mayor número de servicios las noches de los fines de semana.

Si los pacientes presentan un cuadro grave, los trabajadores del 061 los llevan al hospital. La mitad de las personas con intoxicación etílica no fueron trasladadas a Urgencias (590), aunque sí asistidas en la propia ambulancia. Un total de 623 pacientes acabaron en el hospital y solo 36 en los PAC de Atención Primaria.