El arqueólogo Javier Luaces compartió ayer con decenas de vigueses el patrimonio oculto de la Ría y los galeones de la batalla de Rande. Impartió una charla en el Centro Social Novacaixagalicia en la que reiteró su apuesta por recuperar los pecios y exhibirlos en un museo antes de que avance más su deterioro.

-¿Cómo se convence a los vigueses del valor de este tesoro?

-Primero realizo un repaso rápido de la evolución histórica de la Ría como elemento geográfico y después expongo nuestro proyecto para revalorizar los galeones sumergidos y recuperar toda la documentación y materiales que existen sobre la batalla.

-¿Faltan más recursos o voluntad política para crear el museo de la contienda de Rande?

-Sigo manteniendo contactos con el Concello, la Xunta, empresarios e incluso fundaciones de fuera de España para explicar el proyecto y no pierdo la esperanza. Creo que tiene que ser una actuación en la que colaboren todas las administraciones y no acabo de comprender que tengamos estos recursos importantísimos y los estemos desaprovechando. En materia arqueológica vamos con muchos años de retraso con respecto a otras comunidades.

-¿Por qué no se le ha prestado suficiente atención a los pecios?

-En general la apuesta por la arqueología en Galicia es minoritaria, pero es más sangrante el caso concreto de la subacuática siendo la comunidad con más investigadores marinos y teniendo instituciones y la tecnología necesaria para desarrollar proyectos.

-¿Está Vigo técnicamente preparado para realizar una prospección integral de la zona?

-Comprobamos en la investigación con la Universidad del año 2007 que las capacidades que tenemos en la ciudad son impresionantes. Se puede asumir todo a nivel local, no necesitamos que vengan equipos de fuera para completar la investigación.

-La Xunta anunció en enero el acuerdo con el Ministerio de Cultura para completar la prospección en Rande. ¿Hay ya fecha?

-Hace tiempo que no hablo con la Xunta. Tengo entendido que el convenio económico está firmado, pero falta buscar la fórmula administrativa para ejecutarlo. No sé exactamente cuándo ni cómo se realizará.

-¿Cuál sería el objeto de esta segunda fase de la investigación?

-La idea era continuar con la información de los registros geofísicos que ya tenemos, hacer comprobación de los puntos de localización, bajar a los barcos, catalogarlos, tomar fotografías y hacer un registro arqueológico directo.

-Si se dejara pasar mucho más tiempo, ¿se correría riesgo de que se deterioraran o algún barco privado tomara la iniciativa?

-En Rande es complicado que haya actuaciones furtivas porque cualquier embarcación es visible. Pero lo que ya está pasando es que los pecios se deterioran. En concreto, tenemos constancia de que la cadena de una batea está destrozando uno de ellos y hay que tomar medidas cuanto antes.

-¿Qué podría aprender la ciudad con la recuperación de este tesoro arqueológico?

-La mejor forma de proteger este patrimonio desconocido es que los ciudadanos descubran su historia y por eso yo defiendo que se recupere al menos uno de los galeones y se exhiba en buenas condiciones y documentado. Hoy está probado en laboratorio que se podrían conservar las piezas en agua y exhibirlas en un acuario. Estoy seguro de que la gente una vez que tenga acceso a ellos demandará que se proteja este pedazo de nuestra historia y los alrededor de 20 galeones sumergidos en Rande.