La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, ha lamentado "profundamente" que el Hospital Povisa "utilice" a los trabajadores y "ponga las nóminas sobre la mesa" para la negociación del nuevo concierto --actualmente el Sergas tiene prorrogado el anterior mientras no se cierran las negociaciones--, y ha negado que el Sergas deba "las cantidades que dice Povisa", explicando además que este martes se ha pagado la provisión correspondiente al mes de enero.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios, previas a una reunión con representantes del comité de empresa, la cual se produce --a petición de la representación de los trabajadores-- un día después de que la empresa anunciase a los trabajadores que no puede pagar la nómina de febrero por la deuda de unos 12 millones de euros que el Sergas mantiene con el centro médico y que, según afirma el hospital, corresponde a la provisión correspondiente al mes de enero y a la liquidación de 2010.

En ese sentido, Molares ha incidido en que "no se adeudan las cantidades que dice Povisa" ya que la cantidad correspondiente a 2010 está pendiente de justificar por parte de la empresa --debe presentar facturas que acrediten la cantidad que reclama--, lo cual, según afirma, se realiza "en los primeros meses" del año, habitualmente "en el mes de marzo", que comienza hoy martes.

Asimismo, ha afirmado que, en cuanto a los "adelantos que se hacen" de la cantidad global del concierto, ha explicado que "mientras Povisa no entregó la facturación correspondiente a enero, que lo hizo a mediados de febrero, no se podía hacer el adelanto".

En todo caso, ha explicado que el citado "adelanto" correspondiente a la cantidad de enero ya se ha realizado este martes --el importe es el 90 por ciento de la citada provisión mensual, ya que el 10 por ciento restante se liquida trimestralmente--.- Así, ha considerado que "no se puede culpar en ningún caso al Sergas" de que Povisa "no le pagara a los trabajadores".

"CLIMA DE ENTENDIMIENTO"

Molares ha recordado, además, que Povisa es un hospital privado --con un concierto con la sanidad pública gallega-- y que, por tanto, una parte de la plantilla corresponde al concierto pero la otra es de la parte privada. "En ningún caso nos puede responsabilizar a nosotros de que no pague la nómina a sus trabajadores", ha insistido.

La delegada ha afirmado que la Xunta aboga por un clima "de entendimiento" para poder llegar a un acuerdo en el nuevo concierto y que "preferiría" que Povisa mantuviese también esa línea de acercar posturas "en lugar de la confrontación". De igual modo, ha calificado de "grave" que "utilice a los trabajadores", indicando que anteriormente había planteado un ERE y que "ahora" pone las nóminas "encima de la mesa".

Por otra parte, en cuanto a la situación en la que se encuentran las negociaciones del nuevo concierto, ha destacado que está "prácticamente todo cerrado" excepto la cantidad del pago per cápita, aspecto sobre el que el Sergas ha presentado una oferta y se encuentra "esperando" a que Povisa entregue su propuesta.

Finalmente, ha transmitido "tranquilidad" a los empleados, al tiempo que ha manifestado su esperanza en que "Povisa pague a los trabajadores como corresponde a cualquier empresa".

CUMPLIMIENTO

Por su parte, la representante de la CIG en el comité de empresa, María Jesús Neira, ha explicado, en declaraciones a los medios, que "si hay un compromiso de prórroga" del concierto, el Sergas "tiene que cumplir con la parte económica", por lo que "si es cierto que no paga, tiene que pagar".

Así, tras conocer que la Xunta había dado orden de pagar la cantidad correspondiente a enero, ha considerado que la situación es una "tomadura de pelo", afirmando que "tiene que haber revuelo por parte del comité para que se pague" a los trabajadores.

Por su parte, la portavoz de CC.OO., Alicia González, ha recordado que si el ingreso se ha realizado este martes "está claro que lo debían", aunque también ha censurado que "la empresa no puede esperar a día 28 (de febrero)" para comunicarles que no puede pagar las nóminas, ya que los trabajadores "tienen que pagar las hipotecas" así como otros compromisos. De igual modo, ha indicado que esta situación de "incertidumbre" afecta al trabajo de los empleados.

CONTESTACION

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, también ha realizado una valoración de la situación de Povisa y ha considerado que "lo que ocurre nos es más que la contestación a la política de la Xunta en materia sanitaria y en lo que tiene que ver con servicios públicos básicos a la ciudadanía".

De este modo, ha indicado que "no se puede hablar de recortes y austeridad y siempre sobre los trabajadores", al tiempo que ha incidido en que "no es de recibo" que trabajadores de un "servicio tan importante como es el sanitario" estén "a día de hoy sin poder cobrar su salario", por lo que ha pedido a la Xunta que arregle este asunto "inmediatamente".

Sobre las afirmaciones de la Xunta en relación a que ha abonado la cantidad correspondiente a enero, ha indicado que es fácil comprobar si se ha efectuado el pago, ya que "tendrá que haber justificantes".