La dirección de Povisa convocó ayer de urgencia al comité de empresa y a los jefes de servicio para informarles de que no podrá abonar las nóminas de febrero a sus 1.500 trabajadores hasta que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) afronte pagos pendientes con el hospital por valor de 12,2 millones de euros. A la reunión celebrada a la una y media de la tarde asistieron todos los sindicatos con representación en el centro –CC OO, UGT, CIG, SGPS y Omega–, que reaccionaron de forma inmediata convocando para hoy una asamblea del personal y una concentración para reclamar sus salarios.

El hospital trasladó a los representantes de los trabajadores y al equipo médico que la Consellería de Sanidade les debe 6,8 millones de euros de la liquidación del último trimestre de 2010 y otros 5,4 millones del fondo de provisión mensual correspondiente a enero de este año. Esta cantidad se paga a mes vencido y viene estipulada en el concierto del año 2000 prorrogado en noviembre por el Gobierno gallego. En virtud de este acuerdo en vigor, el pago tendría que haberse realizado en los tres primeros días de febrero para compensar a Povisa por la prestación de servicio a alrededor de 137.000 pacientes del Sergas.

Preguntado por la demora, el centro sanitario confirmó ayer la paralización de las nóminas y atribuyó la situación a los 12,2 millones de euros que, según sus cálculos, el Sergas tiene pendientes de abonarles desde finales del pasado año. El centro advierte además que la deuda se elevará a 17,6 millones si antes del 3 de marzo la consellería no realiza una entrega a cuenta de 5,4 millones por el mes de febrero. El hospital aseguró que no ha recibido por escrito información de Sanidade que argumente el retraso en los dos pagos, aunque confía en que "puedan pagarse los salarios con normalidad en muy poco tiempo".

Los sindicatos instaron ayer a la Xunta a ponerse al día en todos los pagos con el centro, pero también denuncian que éste no les informó hasta de los problemas económicos que arrastra con el Ejecutivo gallego. En busca de información, han concertado para hoy a la una y media una reunión con la delegada de la Xunta y representantes de la Dirección Provincial del Sergas "para que nos aclare la postura y las responsabilidades exactas del organismo en este conflicto". Así lo adelantaba ayer Alicia Gómez, portavoz de CC OO en Povisa, quien exige a ambas partes una solución inmediata: "En uno o dos días los trabajadores tenemos que pagar los plazos de la hipoteca y parece que nadie piensa en nosotros", se lamenta la representante sindical. Sus compañeros de la CIG también critican el "nulo margen de maniobra" con el que se han encontrado. "Recibimos la noticia el mismo día en el que las nóminas debían estar ya ingresadas", denuncia Rafael Agras".

El comité de empresa exige a la dirección de Povisa que les mantenga informados de las negociaciones y advierte que "la incertidumbre repercute en la calidad asistencial". Los trabajadores extienden su inquietud a la negociación del nuevo concierto con Sanidade, pues la suspensión de los salarios se produce en un momento en el que el hospital y el Sergas aún no han llegado a un acuerdo sobre el canon anual que la administración pagará anualmente al centro por atender parte del área sanitaria.