Madrileña, ingeniera técnica aeronáutica y, desde el pasado mes de junio, directora del aeropuerto de Peinador, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta este cargo desde que la terminal empezó a funcionar hace más de 80 años. Por eso, Noelia Martínez Morato fue invitada a intervenir en una conferencia sobre el crecimiento profesional de la mujer que el Club Cultural Gamboa celebró ayer, siendo este el primer acto público en el que participa desde que tomó el cargo. En la charla, expuso su trayectoria profesional con entusiasmo y analizó los "grandes proyectos para Peinador" en los que ha trabajado en los últimos ocho meses. A su juicio, estar al frente del aeropuerto de Vigo está siendo "una experiencia muy buena, pero costosísima".

"Esta es una ciudad especialmente viva, que mueve un tejido industrial importante, y el aeropuerto tiene que responder a esa demanda", considera. Por eso, ratificó la necesidad de finalizar las dos grandes obras que están en marcha: el aparcamiento y la ampliación de la terminal. "El párking tiene que estar terminado para junio o julio, después de haber sido una obra tan enquistada". Según la responsable de Peinador, cuando culminen los trabajos en la terminal, "en 2013, va a quedar un aeropuerto espectacular".

En cuanto a la ampliación del horario de funcionamiento del aeropuerto, Martínez concluyó que "no se va a abrir 24 horas porque esa no es la idea, pero con los nuevos contratos de control se logrará más flexibilidad, para evitar que aviones de carga tengan que desviarse a Lavacolla". Sobre el control del tráfico aéreo, que pasará a ser gestionado por una empresa privada, actualmente en concurso, Martínez apuntó que "el cambio no tendrá ninguna repercusión. La torre seguirá perteneciendo a AENA, pero los controladores trabajarán para otra empresa. Muchos empleados se mantienen, y los nuevos tendrán sus mismas capacidades". De todos modos, dijo entender "la inseguridad de los trabajadores del aeropuerto" respecto al nuevo modelo de gestión mixta de AENA. "Yo también la siento", aseguró. También hizo referencia a la implantación del AVE, y explicó que "no supone una competencia directa" al tráfico aeroportuario, y que aunque "habrá un boom cuando empiece a funcionar, después recuperaremos pasajeros". Además, calificó el proyecto de la nueva estación de "maravilloso, y muy bueno para la ciudad":

En cambio, señaló que el aeropuerto vigués "no puede hacer competencia a Sá Carneiro porque su área de influencia es mayor que la de Vigo. Peinador es viable en sí mismo, y está claro que a un mochilero le compensa perder tiempo e irse a Oporto a coger un avión por menos dinero, pero el tiempo es dinero y a un empresario no le compensa. Y es para esta gente que quiere volar desde Vigo para la que trabajamos duro".