Peinador adopta un avión abandonado para utilizarlo como elemento decorativo. Aena apostó por instalar un aeroplano para adornar la gran rotonda de acceso al aeropuerto y el huérfano que buscaba lo encontró en Málaga: una avioneta Cessna 421 Golden Eagle que perteneció a la empresa de aerotaxis Marbella Air Service.

La nave, que carece de valor histórico alguno, fue restaurada por los responsables del Museo de la Aviación de Málaga en los últimos meses. Esta semana llegó a Vigo por carretera dividida en varias piezas y ayer permanecía tapada en las inmediaciones de la terminal. Según fuentes oficiales de la concesionaria que construyó la glorieta (Obras, Caminos y Asfaltos S.A.) la aeronave se instalará en los próximos días.

Este avión pasó a manos de Aena una vez que la firma propietaria lo abandonó. De hecho, un modelo similar al que se instalará en Vigo se ubicará también en las inmediaciones del aeropuerto de Málaga, según reconocieron a este periódico fuentes oficiales de Fomento.

La nave es un utilitario bimotor ligero de color blanco y azul con capacidad para ocho pasajeros y que fue producida por la firma norteamericana Cessna entre los años 1967 y 1985. Pese a que se utiliza principalmente para el transporte privado de pasajeros, también se emplea en el ámbito militar, ya que fuerzas armadas de países como Marruecos, Turquía o Bolivia cuentan con este modelo.

Ejército del Aire

Aunque Aena apostó por este avión comercial abandonado en Málaga, tuvo la posibilidad de traer un aeroplano de mayores dimensiones y perteneciente al Ejército del Aire Español, según confirma el director del Festival Aéreo Internacional de Vigo, Pablo González. "La iniciativa partió de Fomento, quien me pidió si les podía ayudar para encontrar un avión que se pudiera instalar en la rotonda. Realicé una solicitud al Ejército del Aire para traer una nave militar y nos ofrecieron un Casa. Si bien, y aunque había total disponibilidad, exigían un compromiso de mantenimiento. La operación supongo que no fraguó porque nadie querría hacerse cargo", sospecha.

La envergadura del Casa militar es mayor que la de Cessna. Se trata de un avión turbohélice de transporte táctico y que participó ya en varias de las ediciones del Festival Aéreo de Vigo. Si bien, esta aeronave, que comenzó a producirse en los años 80, tampoco tiene un elevado valor histórico.