El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha alertado hoy de la "ralentización" en el ritmo de crecimiento del aeropuerto de Peinador debido a la "competencia" del aeródromo de Sá Carneiro, en Oporto, y ha abogado por "neutralizar" este efecto. En conferencia de prensa tras reunirse con la directora de la terminal aeroportuaria viguesa, Noelia Martínez Morato, el regidor ha indicado que el Gobierno local va a "defender a Vigo" y que hay que "ser competitivos con Oporto", aunque "si la Xunta no coopera, lo haremos solos", ha dicho.

"Para esta ciudad y su industria es clave y vital tener un aeropuerto internacional, porque si no, en medio plazo, la industria de Vigo puede deslocalizarse en gran medida", ha manifestado. Además, ha indicado que esta ralentización del ritmo de crecimiento de viajeros de Peinador "puede o no ser consecuencia de la crisis".

Así, para Caballero, una parte de esta ralentización se debe a la competencia de Oporto, que está "drenando viajeros a Peinador" en vuelos de bajo coste y en pasajeros de alta calidad.

Abel Caballero ha criticado que la Xunta "no entienda" esta situación "tan importante" y que "apueste" por el aeropuerto de Santiago, "con líneas pagadas desde la Xunta" que, según ha dicho, aportan a Lavacolla "250.000 viajeros con el dinero de la administración" gallega.

Caballero ha expuesto que trabajan en un plan estratégico "de medio plazo" para Peinador que contempla medidas como la conectividad con otras zonas del entorno y con la propia ciudad, con autobuses directos desde el centro urbano conectados con los vuelos de más capacidad.

Ha señalado, además, que Peinador registró un aumento de las cargas en casi un 50 por ciento, aunque ha matizado que existe la dificultad de la no operatividad nocturna del aeropuerto.