El bajo coste llega al taxi. Lowcosttaxi.es –filial de la empresa inglesa Lowcostholidays– desembarcará el próximo 2 de marzo en España realizando traslados en vehículos privados por precios atractivos desde 27 puertos y aeropuertos, entre los que se incluye Peinador, según confirmaron a este periódico fuentes de la compañía. De esta forma, al descenso de facturación en el colectivo con motivo de la crisis –en torno al 30%– se sumará la presencia de nuevos y, en opinión del sector, "desleales" competidores.

Ante esta situación, los taxistas advierten de que no se quedarán de brazos cruzados y que intentarán impedir "por cualquier vía" los viajes que la empresa prevé iniciar en diez días. "Si empiezan a hacer servicios, lo denunciaremos ante la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta. No podemos permitir esa actividad", avisa el presidente de una de las asociaciones de autopatronos, Laureano Herrera. El portavoz de la agrupación mayoritaria, José Eladio Viso, también manifiesta su rotunda oposición. "Lógicamente tendremos que ponernos manos a la obra y les buscaremos las cosquillas. Como si tenemos que movilizarnos o paralizar el aeropuerto", amenaza.

Los representantes del sector aseguran que recabarán información esta semana sobre los planes de la firma en la ciudad olívica para tomar las medidas oportunas. "Así que nosotros estamos "pasando hambre" en el aeropuerto y una empresa pretende quitarnos nuestro trabajo. Sería la "bomba", critica Viso. Y es que actualmente la actividad de los chóferes en Peinador se reduce a unas dos o tres carreras al día por vehículo. "Ahora si haces cuatro, ya es un buen día", ironiza el presidente de la cooperativa.

Fuentes de la terminal revelan que "Lowcosttaxis.es" ya se ha puesto en contacto con diferentes empresas cercanas al aeropuerto para ofrecerles sus servicios. Los trayectos, según reconocen desde la propia compañía, se realizarán entre la Peinador y los hoteles, y viceversa. Los usuarios deben realizar la reserva con un mínimo de 24 horas de antelación a través de la página "web" y acto seguido pagar el servicio, también mediante internet. Los vehículos varían desde las cuatro plazas convencionales de un taxi a monovolúmenes de siete e incluso minibuses a partir de quince, es decir, lo que desde la empresa denominan transporte compartido.

El sector recuerda que en el aeropuerto de Vigo ya existe un servicio público tanto de taxis como de autobuses para el traslado de pasajeros y considera que la puesta en marcha de "Lowcosttaxis.es" sería "una competencia desleal" para el colectivo, que no atraviesa su mejor momento. El presidente de la asociación mayoritaria, José Eladio Viso, admite que en los últimos meses ha detectado que "compañeros jubilados realizan carreras en sus coches particulares y que personas ajenas al oficio transportan a viajeros en vehículos privados entre el aeropuerto y algunos hoteles". Es decir, taxis "piratas" sin ningún tipo de licencia de transporte. "Estamos encima de este tema, pero es muy difícil de controlar", concluye Viso.