Tras meses de trabajo para reproducir la transparencia y la capacidad fosforescente de unos organismos de dimensiones microscópicas, el documental sobre los noctilucas ya está disponible en la red. Y no llega solo. Los autores del documental sobre los lagartos de Cíes que arrebataron el "Oscar científico" a National Geographic también han presentado otro trabajo audiovisual sobre los peligros del visón americano.

El nuevo documental en 3D da a conocer en apenas cuatro minutos la curiosa estrategia adaptativa de la especie Noctiluca scintillans, un alga unicelular responsable de las fosforescencias del mar durante el verano, para deshacerse de sus depredadores.

"El enemigo de mi enemigo es mi amigo". La frase con la que arranca el documental es un buen resumen de la táctica de los noctilucas. Estos microorganismos son presa habitual de unos crustáceos transparentes y, cuando éstos los ingieren, continúan brillando en su interior de forma que los convierten en un fácil objetivo para los peces.

Los científicos denominan a esta técnica "alarma contra ladrones" y obliga a los depredadores de noctilucas a "pagar un alto precio" por comérselos.

El documental hace un guiño cómico a Darwin, quien toma la palabra para advertir a un crustáceo que brilla tras comerse a un noctilucas: "Lo siento, chico, tú no vas a dejar descendencia".

El vídeo recrea las imágenes que obtiene la cámara microscópica que un investigador lanza por la borda desde una embarcación y que descubren al público los misterios del fondo del mar.

"Los documentales nos permiten de una manera rápida y clara transmitir al público proyectos de investigación que duran varios años. La idea es romper la división entre investigación y sociedad y en el último año hemos registrado más de veinte mil descargas", destaca el profesor Luis Navarro, responsable del equipo junto a José María Sánchez.

El grupo vigués RemolcaMadriña ha compuesto la banda sonora de este nuevo trabajo del creador Iván Rodríguez Arós y que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, la Universidad y el Parque Nacional Illas Atlánticas.