La prisa por cruzar la calle sin esperar a que el semáforo se pusiera en verde le costará 80 euros al primer peatón que denunció la Policía Local este año por infringir la ley y haber puesto en peligro la seguridad de conductores y viandantes en el cruce de las calles Isaac Peral y García Barbón. Pese a que el joven no causó ningún accidente, su infracción fue lo suficientemente temeraria para que los agentes decidieran sancionarle. “El semáforo estaba en rojo para los peatones y había una intensa circulación de vehículos, pero éste, que iba acompañado de su pareja, no vaciló en atravesar mientras le seguían pasando coches por delante y por detrás”, explica el concejal de Tráfico, Xulio Calviño.

El agente que lo denunció fue permisivo con la pareja del hombre que, pese a haber cometido la misma infracción -ambos cruzaron juntos- se salvó de la multa.

La sanción se enmarca dentro de la campaña de control que inició esta semana el cuerpo de seguridad tras haberse disparado los atropellos en 2010 hasta los 250. Aunque el edil de Tráfico garantizó que a los peatones no se les multaría, sino que se les iba a advertir, ahora, y tras esta primera multa económica, matiza el alcance de la campaña. “El principal objetivo es concienciar y educar, no sancionarles. Pero si la imprudencia es grave y pone en riesgo la seguridad vial, por supuesto que se denunciará”, advierte.

La misma permisividad hacia los peatones muestran los Ayuntamientos de las principales urbes gallegas en los que, al igual que en Vigo, apenas hay denuncias.

Esta primera sanción del año a un viandante se produce solo tres días después de que la propia Policía Local advirtiera de la necesidad de multar también a los peatones en los casos más graves ya que, según el balance de 2010, uno de cada tres atropellos ocurridos el año pasado fue por culpa de los viandantes al haber cruzado en rojo, interrumpido bruscamente en la calzada o haber atajado por una zona no habilitada.

Los conductores tampoco se salvan de la campaña de control en pasos de peatones iniciada por la Policía Local. Calviño advirtió que a ellos sí se les denunciaría, y los agentes están siendo contundentes. En los últimos dos días fueron sancionados al menos 14 personas por pasar en rojo o no respetar la prioridad de los viandantes en un paso de peatones. La multa económica por esta infracción asciende a 150 euros. Los controles se realizaron ayer en 13 calles del centro.

Atropellos

El miércoles se produjeron otros dos atropellos. Uno a las nueve y media de la mañana en la calle Aragón, donde un varón de 65 años arrolló a una mujer de 70 cuando ésta cruzaba por un paso de peatones y que resultó herida leve. El otro, a las 12.30 horas, se produjo en la intersección de las calles López Mora y Camelias. Un turismo conducido por un hombre de 71 años atropelló a otro, de 52, cuando atravesaba también por una zona habilitada. Las lesiones fueron graves.

Por otra parte, la Policía Local dentro de otra campaña de control de las zonas de carga y descarga, denunció a 50 coches por estacionar en un espacio reservado para la entrada y salida de vehículos. La grúa retiró otros 15.