El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha subrayado hoy que Vigo es "una de las ciudades más seguras de España" y que sus índices de criminalidad son "muy buenos", si bien ha reconocido la acumulación "en las últimas semanas" y desde hace "dos o tres meses" de "episodios que llaman mucho la atención".

Louro, tras visitar las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Vigo, ha asegurado que la ciudad olívica es "muy segura a pesar de todo lo que está sucediendo" y que "hay que agradecerle" a los cuerpos de seguridad su trabajo "porque los resultados son óptimos".

Se ha apoyado en el descenso en 2010 de un 4,72 por ciento de la tasa de criminalidad, resultante de la media ponderada de los delitos, que bajaron un 11 por ciento, y de las faltas, que aumentaron un 1,58 por ciento.

El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en que Galicia "es un territorio muy seguro", dado que su indicador de criminalidad está en un 27,4 por mil habitantes frente al 47 por mil de la media española y el 68 por mil de la media europea.

Por eso, ha abundado en que "hay que decir con claridad y rotundidad" que los indicadores de criminalidad y seguridad ciudadana en Galicia "son altamente positivos, pero particularmente en las ciudades como Vigo".

Aunque al mismo tiempo sabe que hay que manejar los datos "con mucha cautela, porque lo que no sucede en semanas, meses, sucede todo en un día".

Según Louro, la percepción de la ciudadanía "es muy positiva" porque aprecia la "reacción" de los cuerpos y fuerzas de seguridad ante la proliferación de "episodios llamativos".

"Se está deteniendo a mucha gente", ha valorado Louro, sobre todo a "grupos de dos, tres, cuatro personas que practicaban delincuencia en serie" y que al ser detenidos se les "retira del mercado".

Louro ha anunciado, acompañado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y por el subdelegado en Pontevedra, Delfín Fernández, que la nueva comisaría de Vigo estará operativa en noviembre, a la vista de que las obras, que superarán los 15 millones de euros de presupuesto, van "al ritmo previsto".

El alcalde vigués, Abel Caballero, ha destacado por su parte que el Ayuntamiento está "encantado" con la disposición a finales de año de las nuevas dependencias policiales, ya que las actuales están en unas condiciones "muy precarias" y sus oficinas "saturadas".

Caballero también ha resaltado su "satisfacción" por "el papel que desempeña" la Policía Nacional "en la seguridad de la ciudad" y su coordinación con la Policía Nacional.