"Si no hay problemas adicionales, tendremos los comedores listos para el próximo curso". La delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, anunció ayer que "en cuestión de semanas" la consellería de Educación licitará las obras para la ampliación de cuatro de los seis comedores escolares que se comprometió a ejecutar en 2009. Los CEIP Pintor Laxeiro, Illas Cíes –antiguo Eijo Garay–, O Pombal y Balaídos pasarán así a ampliar sus comedores, como ya lo hicieron en los últimos meses el Otero Pedraio y el Frián-Teis gracias a una inversión que Molares cifró ayer en "más de un millón de euros".

Antes de que la Xunta inicie las licitaciones los proyectos se presentarán a los padres y madres (Anpas) de los diferentes centros y se consensuarán con sus direcciones. "Este curso la necesidad de los comedores se hizo más notable", explica Mónica Touza, presidenta de la federación de Anpas (Foanpas). Quien dirige la gestión de 31 comedores escolares y 2.000 platos diarios en Vigo recibe la noticia con recelo, ya que, como señala, "llevan prometiendo la ampliación desde el curso pasado y quienes más lo están padeciendo son los alumnos".

De los cuatro centros, el que mayor "polémica" despierta es el Illas Cíes. La falta de instalaciones obliga cada día a que un centenar de sus alumnos coman divididos en dos tandas en los 35 metros cuadrados de la antigua casa del conserje. Xunta y Concello discuten sin éxito desde hace meses si reubicar el comedor en la planta baja del centro o en una explanada de 200 metros cuadrados. Tras analizar los estudios de los técnicos autonómicos, la Xunta optó por "tomar la decisión de hacerla en la planta baja". "Esperamos empezar la ampliación este mes", apuntó la delegada de la Xunta.

El otro centro cuya ampliación pasa por un acuerdo entre Educación y el Consistorio es el de Balaídos. Molares explicó ayer que, tras solicitar la licencia de ampliación, "el Concello nos ha puesto pegas en el retranqueo de cuatro metros y queremos hablar con la dirección para saber si con menos terreno se puede ejecutar el mismo proyecto o hay que modificarlo". Los posibles problemas no le impidieron avanzar que los comedores estarán "el próximo curso".

Aunque el coste final de las obras no se conocerá hasta que hayan finalizado, la Xunta avanzó que los comedores de O Pombal y Pintor Laxeiro supondrán una inversión de 700.000 euros, a los que hay que sumar los 80.000 que se estiman para Balaídos y los 100.000 que ya se gastaron en Otero Pedraio y Frián-Teis. El coste final superaría así el millón de euros.