El catedrático Luis Liz Marzán recoge en Oviedo el Premio DuPont de la Ciencia

El físico de la Universidad de Vigo recibe el galardón, dotado con 30.000 euros, por sus aportaciones investigadoras en el campo de las nanopartículas metálicas

 08:01  
Luis Liz Marzán recibe el premio de manos de Santiago Grisolía, en presencia del secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, y del vicepresidente de Ciencia de DuPont, Thomas Connelly. // J.L. Cerejido
Luis Liz Marzán recibe el premio de manos de Santiago Grisolía, en presencia del secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, y del vicepresidente de Ciencia de DuPont, Thomas Connelly. // J.L. Cerejido 

REDACCIÓN El catedrático de Física de la Universidad de Vigo Luis Liz Marzán (Lugo, 1965) recibió ayer en Oviedo el XX Premio DuPont de la Ciencia por sus aportaciones investigadoras en el campo de las nanopartículas metálicas. El profesor ya fue distinguido anteriormente por la Real Sociedad Española de Química, la Universidad de Melbourne y recibió el premio Humbold. Hace unas semanas se convirtió en el primer gallego en obtener un proyecto de élite europeo al hacerse con una beca Advanced Grant que el Consejo Europeo de Investigación concede a científicos con una carrera consolidada. Recibirá 2,3 millones de euros durante los próximos cinco años para los estudios que desarrolla en el seno de su grupo de Química Coloidal.
Liz Marzán manifestó ayer en la capital asturiana, con motivo de la entrega del DuPont, que las nanopartículas metálicas ofrecen diversas aplicaciones, especialmente relevantes en el campo de la energía. El profesor añadió que el desarrollo de nuevos materiales en este ámbito ayudan a buscar "sistemas más eficientes".
A su juicio, las aplicaciones de nanoplasmónica, a las que se ha referido como micropartículas que permiten analizar los movimientos de electrones en metales, se remontan a la época de los romanos. Liz Marzán citó las vidrieras de las catedrales como un ejemplo del cambio de color que experimentan los materiales cuando se analizan partículas muy pequeñas, y mencionó la medicina –en investigaciones especialmente sobre cáncer– y las de medio ambiente –centradas en sustancias tóxicas– como otras posibles aplicaciones.
Liz Marzán precisó que el oro y la plata son los materiales en los que ha basado parte de su investigación, elegidos porque su "rendimiento es el mejor" y "químicamente" son "más estables". "Cuanto mayor sea el nivel de educación de la sociedad más progresaremos todos y más facilidades tendremos para que surja el desarrollo local", subrayó el catedrático, quien destacó que en los últimos 20 años el nivel de calidad de la ciencia ha aumentado en España, si bien ha incidido en que "llevará un tiempo" el que sea trasladado a la sociedad.
Además, se refirió a las "necesidades" a las que se enfrentará la investigación en los próximos años, entre las que mencionó la necesidad de una producción que conlleve "más eficiencia en la calidad de las tierras".
Por su parte, el presidente de DuPont para España y Portugal, Enrique Macián, cifró en 1.400 millones de euros la inversión anual que esta compañía realiza en investigación y desarrollo. Comentó que, "como empresa científica", la ciencia es la "razón de ser" de la compañía, que ayer reunió en Oviedo a la mitad de los ganadores del premio, que alcanza la veintena de galardonados. Se creó en 1991 bajo los auspicios del profesor Severo Ochoa con el objeto de "estimular las iniciativas que constituyan una contribución importante al avance de la ciencia y de sus aplicaciones". Está dotado con 30.000 euros.

Celta de Vigo

Un ciclón llamado Celta Zorka

Un ciclón llamado Celta Zorka

El equipo que dirige Cristina Cantero logra la octava victoria consecutiva ä Por primera vez en la...

Acierto en el juego, errores en el remate

Acierto en el juego, errores en el remate

El Celta se deja los tres puntos en Sevilla tras un tanto de Maxi y cinco ocasiones claras de gol...

Jonny Castro: "Nosotros perdonamos y el rival no"

Jonny Castro: "Nosotros perdonamos y el rival no"

El lateral vigués afirma que el equipo de Unzué mereció "mucho más" en el Pizjuán

Juan Carlos Unzué: "Solo estoy enfadado por fallar tantas"

Juan Carlos Unzué: "Solo estoy enfadado por fallar tantas"

El técnico navarro lamenta que el equipo desperdiciara numerosas ocasiones para conseguir mejor...

Eduardo Berizzo: "El Celta nunca se entregó y nos obligó a mucho para ganar"

Eduardo Berizzo: "El Celta nunca se entregó y nos obligó a mucho para ganar"

El argentino cree que el choque le puede servir de aprendizaje de cara al duelo contra el...


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine