Hace 130 años

El puente de San Andrés de Comesaña

Las fuertes lluvias afectan también al puente de San Andrés de Comesaña, situado en la carretera de Vigo a Bayona “y que se había resentido tanto estos días, que fue necesario el componerle a fin de evitar un percance, pero así y todo, es tan estrecho el ojo por donde corre el agua que ésta rebosa con frecuencia a la carretera, a la vez que inunda los campos vecinos”. Esos perjuicios se evitarían, en opinión del periódico, “dándole más luz al puente”.

Contra los sabañones, jabón y a frotar

El invierno hace que los sabañones sean “tan comunes” que en el periódico de este cinco de febrero, frío y lluvioso, se considere oportuno “dar a conocer a nuestros lectores la siguiente receta que produce, según personas entendidas, beneficiosos resultados”. Y dice así: “Se deslíe en un cuarto de vaso de agua fría un pedazo de jabón de Marsella, procurando que la mezcla tenga la consistencia de mucílago. Todas las mañanas se untan las manos en este cuerpo graso, se frotan con energía durante un minuto, se lavan después con agua fría y se secan con una toalla algo recia”.

Hace 100 años

Medidas contra la subida del tabaco

La subida del tabaco lleva al FARO a reproducir un “atinadísmo artículo a propósito del incremento, no protestando por él, sino contra la detestable calidad de lo que vende la tabacalera”. En él se propone que todos los que se sientan con fuerza de voluntad se abstengan de fumar “al menos durante la primera semana de la subida”. Que en todos los escritorios, oficinas, establecimientos y talleres se prohíba fumar en horario de trabajo, que los que fuman no inviten a quienes les rodean y que los que compren tabaco, lo pesen cuando se haya secado “pues lo venden mojado para que pese más”.

Hijos de Simeón García en la Puerta del Sol

Da cuenta el FARO del nuevo almacén de tejidos de los Srs. Hijos de Simeón García en la Puerta del Sol y destaca que ocupa el bajo principal del edificio levantado en la Plaza del Sol “que es uno de los más hermosos y admirados de Vigo”. Y para corresponder a unos almacenes que honran a Vigo”, el periódico cree que es preciso que el municipio mande urbanizar la calle lateral de subida al Placer, que deja mucho que desear en cuanto a limpieza y empedrado”.

Hace 50 años

Castroviejo y la suelta de ciervos en Lugo

La reiterada defensa de las montañas y los bosques gallegos llevada a cabo por José María Castroviejo,, nombrado en justo reconocimiento Guarda mayor de Caza y Pesca Fluvial del Reino de Galicia tuvo su recompensa y en la alta montaña gallega se procedió a la suelta de un rebaño de gamos. Para que no faltara de nada, el camión que los transportaba quedó atrapado por la nieve camino de la zona de Cervantes.

Crónica rosa durante el secuestro

Para que no faltara de nada en el secuestro del Santa María trasciende que surgió un idilio durante el cautiverio. Un joven de Amsterdam, empleado en los astilleros de Curaçao, asegura guardar un recuerdo feliz de la inolvidable travesía: “He conocido a una joven española con la que espero casarme”. Y no dijo más.