El muelle de Bouzas acoge desde el sábado la presencia de un buque muy especial. Se trata del Cdt. Fourcault, una original embarcación privada a pesar de estar pintado de color gris naval, que entre 1968 y 1985 operó como buque de prácticos belga y que incluso llegó a navegar como buque escuela militar de ese país.

En 2006 fue adquirido en subasta por 2.295.000 francos belgas (unos 57.000 Euros), por su actual propietario, el capitán Pim De Rhodes, fundador de la firma Seatec con sede en Amberes y dedicada al rescate submarino. En su página web se ofrece en alquiler como buque de inspección submarina y salvamento, para lo que cuenta con sofisticados equipos de buceo y rescate submarinos además de motos de agua, lanchas planeadoras y un helicóptero. Tal despliegue de medios levantó más de una sospecha durante su reciente escala en el puerto de Málaga, desde donde se especula con la posibilidad de que el barco sea en realidad un buscador de pecios camuflado. El hecho de que fondeara en la rada malagueña en un lugar no autorizado, disparó las alarmas entre las autoridades malagueñas que finalmente accedieron a autorizar el atraque del barco. Una de las sospechas se centra en la posible localización de los restos del submarino español C3, uno de los más apreciados pecios que guarda el litoral malagueño, que fue hundido en diciembre de 1939 por el submarino alemán U34. Como resultado del ataque perecerían 37 de los 40 hombres que componían la dotación del sumergible español y cuyos cuerpos descansan aún hoy a 70 metros de profundidad.

A bordo del Cdt. Fourcault viajan varias personas, entre ellas el propio armador y su esposa, que realizan una escala de varios días en Vigo dentro de su ruta entre Málaga y Amberes.

El Cdt. Fourcault permanecía anoche, "custodiado" por dos perros Doberman, a la espera de que Capitanía Marítima autorizase la reanudación de su singladura. La embarcación, que fue consignada por Comarsa, data de 1968 y mide 55 metros de eslora por 8,6 de manga con un arqueo de 498 toneladas. El pasado mes de setiembre estuvo en Vigo en una escala similar en ruta hacia el Mediterráneo, su área habitual de operaciones.